Quantcast

España

"¿En qué teléfono se piden reuniones con Fernández Díaz?": 50 preguntas del PSOE para el ministro

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, este martes.

La cita es el viernes en torno a las 9.30 y las partes ya preparan su artillería. Jorge Fernández Díaz va hacer un alto en sus vacaciones para comparecer "con carácter de urgencia y a petición personal" en el Congreso, según confirma el Ministerio. Tiene que explicar de qué habló en su reunión secreta con Rodrigo Rato, investigado por el caso Bankia y el de las tarjetas black y por blanqueo.

El PSOE ha presentado este martes las 50 preguntas que le va a lanzar al ministro del Interior sobre la que Antonio Hernando ha calificado como "reunión de la vergüenza". "El ministro lo es de la seguridad de todos los españoles, no sólo de la de sus amigos imputados", ha asegurado el portavoz socialista en rueda de prensa. "Le vamos a preguntar si miente él o Rato, porque este dice que en la reunión de la vergüenza hablaron de sus temas procesales, mientras que el ministro dice que fueron solo temas personales". Rato ha reconocido al diario El País que hablaron de sus temas con la Justicia, pero afirma, al igual que Fernández Díaz, que no le pidió ninguna actuación sobre su caso. Se da la circunstancia de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de la que Fernández Díaz es responsable, forma parte de la investigación del ex vicepresidente del PP y ex director del Fondo Monetario Internacional, ahora caído en desgracia.

A preguntas de Vozpópuli sobre en qué formato debería haber recibido Fernández Díaz al que es su amigo desde hace tres décadas, Hernando ha respondido que en ninguno: "El ministro de Interior lo es 24 horas al día, y 24 horas al día dirige a las Fuerzas de Seguridad del Estado. No puede decir 'ahora es un tema personal', porque estamos hablando de un imputado al que la UCO está investigando", ha asegurado el socialista. Destaca además que es la Fiscalía Anticorrupción la que le pide a la UCO que investigue a Rato, una "investigación que se está llevando a cabo de forma secreta".

El PSOE quiere llevar la carga política del escándalo hasta La Moncloa: preguntarán si fue Rajoy el que ordenó la reunión, en caso de no cesar al ministro

PP: "Histeria política"

El PSOE promete "más acciones", este jueves según fuentes del partido. Se niegan a concretar qué información nueva esperan que pueda surgir de aquí al viernes ni qué tipo de acciones pueden llevar a cabo. El Partido Popular ha criticado a los socialistas por querer "mantener el show" y estar en plena "histeria política" y "sacando de quicio" el tema.

El pasado domingo el diario El Mundo publicó que Jorge Fernández Díaz había recibido a Rodrigo Rato en su despacho. La cita fue el 29 de julio, una semana después de comparecer ante el juez, y duró una hora, según el comunicado que emitió de urgencia el Ministerio de Interior este lunes. En él se aseguraba que la elección del despacho oficial se hizo por transparencia, porque eso era mejor que reunirse en un reservado de un restaurante (sic), y que el ministro sólo aceptó porque era una reunión de carácter personal.

Reuniones con otros dirigentes del partido

Rodrigo Rato ha declarado a El País que la reunión fue "amigable" y que "hablaron de muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones, además de todo lo que me está pasando". Fue Rato quien solicitó el encuentro, porque lo conoce desde "hace 30 años". Aseguró, además, que se ha reunido con otros dirigentes del Partido Popular desde su imputación. Ferraz se pregunta que con qué dirigentes y si también son ministros.

El PSOE quiere llevar la carga política del escándalo hasta La Moncloa. Va a preguntar si fue Mariano Rajoy el que ordenó la reunión, en caso de no cesar al ministro. Recuerdan que “por tomar café dos comisarios con el Portavoz Socialista de la Comisión de Interior éstos fueron cesados. ¿Cuándo va a cesar el presidente del Gobierno al ministro del Interior?". Le preguntarán si va a dimitir por este caso, aunque de momento no han solicitado su dimisión. Sí lo han hecho grupos de la Guardia Civil y el partido UPyD. La oposición en pleno ha pedido explicaciones y también la comparecencia anunciada ahora para el viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.