Quantcast

España

El 3% de Maragall sale a la luz diez años después en contratos de la familia Sumarroca

Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo en el registro de la sede de CDC.

Las palabras que el expresidente de la Generalitat Pascual Maragall pronunció en la Parlamento catalán en el año 2005, diciendo que "el problema de CiU se llama tres por ciento", levantaron ampollas en la clase política catalana. Era la primera vez que se acusaba al partido de Artur Mas de cobrar comisiones ilegales por obra pública de una forma tan sangrante y tan directa. Una acusación que fue formulada nada más y nada menos que en el hemiciclo de la cámara autonómica.

Diez años después, la Fiscalía Anticorrupción ha hallado esas comisiones del 3 por ciento en los contratos firmados por Teyco, la constructora que posee Jordi Sumarroca Claverol, hijo de Carles Sumarroca Coixet, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) e íntimo amigo del expresidente Jordi Pujol. Dichas mordidas, que habrían sido percibidas presuntamente en ayuntamientos gobernados por los convergentes a cambio de las adjudicaciones a los Sumarroca, llevaron este viernes a la Guardia Civil a registrar durante horas la sede de CDC en Barcelona.

Los investigadores han encontrado múltiples indicios del cobro de las comisiones del 3% por parte de Convergencia

El hallazgo de Anticorrupción se produce a un mes vista de que se celebren elecciones en Cataluña del 27-S y cuando la 'era Pujol' pasa por sus horas más bajas. Según distintas fuentes consultadas, ésta es la primera vez que hay un importante número de indicios sólidos de las famosas comisiones del 3 por ciento por obra pública ligadas a CDC y CiU. En este caso, los investigadores han detectado esos cobros irregulares en los pagos que Teyco realizó a la fundación Catdem, el think tank de Convergencia, antiguamente denominada la Fundación Trias Fargas.

Empresarios y ex altos cargos de CiU, imputados

En estos momentos, el fantasma de la corrupción no sólo tiene acorralado al clan Pujol- sin obviar que el propio expresident está también imputado en la actualidad en un juzgado de Barcelona- sino que también afecta al núcleo más duro de Convergencia como es la familia de su derecha, el empresario Carles Sumarroca Coixet, o al excontable de la formación entre los años 2005 y 2010, Daniel Osácar, quien a su vez está pendiente del juicio por el caso Palau.

Lo cierto es que mientras que la era Pujol se agotó, los casos de corrupción en Cataluña no paran de aflorar. Sólo las causas que investigan distintos jueces sobre la familia Pujol servirían para redactar un manual de corrupción.

En estos momentos, el primogénito Jordi Pujol Ferrusola está imputado en la Audiencia Nacional por delito fiscal y blanqueo de capitales y también en el Juzgado Número 31 de la ciudad condal donde se investiga la fortuna oculta de su padre.

Junto al primogénito del clan, en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia, que dirige José de la Mata se encuentran imputados varios empresarios catalanes como Xavier Tauler Ferre -consejero delegado de la empresa constructora Copisa-, Ramón Gironés  Pages - exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola-, Ramón Girones Riera -excuñado del primogénito del clan-, Merce Riera Anglada -exsuegra de Pujol Ferrusola-, Xavier Corominas Riera, Carlos Sumarroca Claverol, Carlos Sumarroca Coixet, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibáñez, Josep Mayola Comadira y Luis Delso -presidente de la multinacional Isolux Corsán, implicado también en el caso Gürtel y cuyo nombre también aparece en el sumario de la operación Púnica.

El primogénito de los Pujol está imputado por delito fiscal y blanqueo de capitales

Junto a Jordi, se encuentra imputado en la Audiencia Nacional su hermano Oleguer Pujol. El pequeño de los Pujol está siendo investigado por la adquisición de 1.152 oficinas del banco Santander por valor de más de 2.000 millones de euros en el año 2007 y también en la adquisición de inmuebles históricos del grupo Prisa –dos en Madrid y uno en Barcelona- por parte del grupo empresarial que él mismo dirigía.

Pétrum, Palau, Pretoria...

Por su parte, el exdiputado de CiU Oriol Pujol se encuentra imputado en el caso de las ITV mientras sus hermanos Marta, Pere y Mireia, junto con el matrimonio Pujol Ferrusola, lo están en el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona a raíz de que el expresidente de la Generalitat confesara que mantuvo oculta durante 40 años al fisco la fortuna que heredó de su padre, Florenci Pujol.

Pero hay más corrupción en Cataluña aparte de los Pujol. En estos momentos, está pendiente de ser juzgada en la Audiencia Nacional la trama Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña. En el banquillo de los acusados se sentará, entre otros, el exdiputado socialista Luis Andrés García, los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.

Todo ello sin olvidar que el juicio por el desfalco del Palau de la Música está pendiente de señalamiento por parte de la Audiencia de Barcelona. La instrucción de esta trama corrupta ha revelado que la constructora Ferrovial desembolsó 6,6 millones de euros a CiU a cambio de adjudicación en obra pública en el último ejecutivo de Jordi Pujol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.