Quantcast

España

Mas adjudica a dedo 25 millones en dos años a los Sumarroca, imputados en el 'caso Pujol'

El Gobierno de Artur Mas ha adjudicado numerosas obras a una familia muy cercana a Jordi Pujol.

Las empresas Teyco y Emte han conseguido adjudicaciones por valor de 25 millones de euros en los dos años de esta legislatura de Artur Mas. Hasta 43 contratos por obra pública para ambas. Dichas compañías, tan bien tratadas por la Generalitat en este tiempo, están participadas por la familia Sumarroca. Una familia que mantiene estrechos vínculos con los Pujol. Y ahora también comparten problemas judiciales. Hace unos días el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó a padre e hijo, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol, en el curso de las investigaciones a las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del molt honorable

Una plataforma catalana formada por periodistas acaba de hacer públicos los contratos que han recibido los Sumarroca por parte del Gobierno de CiU en los dos últimos años. Basándose en los registros públicos de contratación de la Generalitat, los informadores agrupados en Crític aportan numerosos datos en un artículo publicado en su web. La compañía Teyco ha conseguido 25 contratos por valor de 11.249.869 euros, mientras Emte ha logrado 18 contratos por valor de 13.678.594 euros. Según aporta dicha plataforma, la mitad de estas contrataciones se han acordado mediante el procedimiento de negociación sin publicidad. Así obtuvo Teyco 14 de sus 25 contratos, por 7 de los 18 en el caso de Emte.

Según publicó otro diario catalán el pasado agosto, entre 1982 y 2003, con Jordi Pujol como president, las compañías de esta familia recibieron hasta 285 millones de euros en contratos públicos

El buen trato de la Generalitat, con CiU al frente, a las empresas controladas y/o participadas por los Sumarroca viene de antaño. Según publicó otro diario catalán el pasado agosto, entre 1982 y 2003, con Jordi Pujol como president, las compañías de esta familia recibieron hasta 285 millones de euros en contratos públicos. No hay sentencia o prueba alguna, por el momento, que demuestre que todos esos contratos sean fruto de irregularidades. Pero el caso es que los Sumarroca, seguramente a su pesar, acaban de ser noticia precisamente por sus relaciones sospechosas con los Pujol.

Otro miembro imputado

Diez días atrás, Pablo Ruz imputó a Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol, padre e hijo, como posibles responsables de delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. En breve el juez les tomará declaración por estos hechos junto a otros nueve empresarios catalanes que podrían estar implicados en las actividades presuntamente ilícitas del hijo mayor del expresidente de la Generalitat. Por otro lado, además, otro miembro de la parentela, Jordi Sumarroca Claverol, fue imputado el pasado verano por supuestas ilegalidades de la empresa Teyco en el caso Torredembarra, localidad de Tarragona donde se investiga una trama de corrupción urbanística.  

Para entender las hipotéticas corruptelas de los Sumarroca, resulta necesario explicar su relación con el plan de los Pujol. El cabeza de familia, Carlos Sumarroca Coixet, es un constructor muy conocido en Cataluña, fue uno de los fundadores de CDC, a lo largo de décadas ha mantenido una relación de íntima amistad con el expresident Pujol y está considerado como el empresario de cabecera del pujolismo. Las esposas de ambos, Núria Claverol y Marta Ferrusola, eran socias en la empresa Hidroplant. Esta compañía decicada a la jardinería también recibió jugosos contratos por parte de la Generalitat otorgados a dedo, como ya publicó este medio.

En los próximos días declararán en la Audiencia Nacional ante Ruz los Sumarroca y otros empresarios catalanes de renombre como Luis Delso o Xavier Tauler

Las empresas de los Sumarroca están presentes en la ingente cantidad de documentación que maneja Ruz en el caso que instruye por los posibles delitos de Jordi Pujol Ferrusola. Pero no son las únicas compañías investigadas. Como ya se ha dicho, el juez imputó a un total de once empresarios. Entre ellos hay algunos de los más conocidos representantes de la burguesía catalana, como Luis Delso, presidente de Isolux Corsán, o Xavier Tauler Ferre, consejero delegado de Copisa. Todos ellos declararán los próximos 13 y 14 de diciembre en la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.