Quantcast

España

Jordi Pujol Jr. reformó su chalé 'a lo Urdangarin': 51.000 euros en el jardín, 32.000 en iluminación...

Jordi Pujol Ferrusola (segundo por la derecha), junto a su padre y sus hermanos Oriol y Pere.

La investigación iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las finanzas de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironès, va a escrutar hasta el último gasto de la pareja. Sobre todo, los relacionados con la compra de la lujosa vivienda familiar y su reforma posterior. El último informe de la Policía remitido al juez Pablo Ruz dedica, precisamente, una parte a detallar la compra por 2,1 millones de euros del chalé, situado en el mejor barrio de Barcelona, Pedralbes, no muy lejos del célebre palacete de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, y su posterior remodelación. Dos desembolsos sobre los que los investigadores extienden la sombra de la sospecha por su cuantía y, sobre todo, por cómo se hicieron. De hecho, en las obras de la casa, el hijo del expresidente de la Generalitat se gastó 737.501 euros en tres años. De ellos, 10.440 fueron destinados a pagar a su hermana Marta, arquitecta de profesión, el proyecto. El resto se repartió entre varias partidas, como los 25.450 euros gastados en una nueva cocina, los más de 31.000 euros en el diseño de la iluminación y compra de lámparas y los 51.000 invertidos en jardinería. Todo un derroche al estilo de su 'vecino', el duque de Palma.

La Policía encuentra numerosas sombras en la licencia de obras que permitió al hijo mayor de Jordi Pujol acometer unas obras en su chalé en las que invirtió 737.501 euros

La vivienda, situada en el número 38 de la calle Santa Caterina de Siena, pero con entrada por la calle Moneders 2-4, fue adquirida por la entonces pareja el 7 de abril de 2003. Pagaron 2,1 millones de euros por una construcción unifamiliar de tres plantas, piscina y una finca de 1.000 metros cuadrados. Una operación en la que la Policía no ha encontrado "pagos irregulares" (ha comprobado que el vendedor cumplió puntualmente con sus obligaciones tributarias por este ingreso), pero sí elementos sospechosos. Uno de ellos es precisamente el gasto declarado en la remodelación, llevada a cabo entre 2005 y 2007. Los otros, la imposibilidad de determinar el origen del dinero con el que se adquirió la casa a 'tocateja' y la sospechosa decisión de la pareja de no inscribir la adquisición en el registro de la propiedad.

Sobre la remodelación, los autores del informe de la UDEF muestran numerosas dudas. "Entendemos que las obras comenzaron entorno a enero de 2005, no quedando claro qué capítulos se comprendían en las mismas porque no parece lógico que se extendieran varios años, dentro de un mismo proyecto, autorizado en la misma licencia", destacan los agentes. De hecho, gracias a la información recabada por la UDEF en la Agencia Tributaria, han podido averiguar que los pagos sobre las mismas se extendieron durante tres años, aunque el grueso principal se realizó en 2007. El gasto final declarado fue de 737.501 euros. De ellos, una parte importante se la embolsaron las dos empresas contratistas. Así, Tecoma SL cobró al matrimonio 122.283 euros repartidos entre 2005 y 2006. Por su parte, Alien Servicios Cinematográficos SL, una empresa barcelonesa dedicada en sus inicios a los films y que ahora también abarca la construcción y decoración, le facturó 382.576 euros por sus trabajos entre 2006 y 2007, según el informe en poder del juez Ruz.

Jardines, lámparas y mucho diseño

Junto a estas dos partidas, entre la información recabada por la Policía destacan los 60.101 euros recibidos por Construcciones La Cerdanya y los 51.238 de ISS Soluciones de Jardinería, una empresa especializada en el diseño de espacios verdes. Tras ellos se sitúa el desembolso en iluminación, repartido entre dos empresas. Por un lado, CA2L SL cobró 27.209 euros por el proyecto de iluminación, mientras que Biosca y Botey SA, una de las tiendas más conocidas en venta de lámparas de diseño, recibió 3.654 euros. Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès también pagaron 32.064 euros a la empresa RMU Designs SL y 25.450 a Leopold Bautista SL, firma de interiorismo especializada en cocinas. La pareja también abonó 7.961 euros a Fercas Serveis Integrals SA, dedicada a la instalación de puertas automáticas de garaje, y 4.598 euros a Culligan España, especializada en sistemas de tratamiento de agua. La última partida que completa los más de 737.000 euros invertidos son los 10.440 euros que recibió Marta Pujol Ferrusola por visar el proyecto en su condición de arquitecta.

La arquitecta que visó la reforma fue Marta Pujol Ferrusola, también hija del expresidente de la Generalitat. Por el trabajo, cobró a su hermano 10.440 euros

El informe policial destaca también que la licencia de obras, en total cerca de 10.500 euros, no se liquidó hasta el 2 de junio de 2009, nada menos que cuatro años y medio después de iniciarse la remodelación y casi dos desde su final. Y, además, todo ello en metálico directamente en caja "utilizando medios de pago desconocidos". "No creemos típico que se pague por una licencia de obra con un retraso tan significativo y, además, sin estar la propiedad a tu nombre, a no ser que esta licencia fuera por otras obras posteriores, cuestión que a priori no se nos presenta como factible", añade el documento policial que concluye que únicamente se debió liquidar el tributo del año 2005 mientras que el resto de las cantidades que se debían haber devengado al Ayuntamiento de Barcelona nunca fueron abonadas. En este punto, los agentes se preguntan por qué el consistorio de la capital catalana "no cursó inspección alguna comprobatoria de las reformas practicadas".

El misterioso origen del dinero

Junto a las obras de remodelación, la Policía también llama la atención al movimiento del dinero que supuso la adquisición de la vivienda: 2,1 millones de euros pagados con un cheque. La UDEF recalca que le ha sido imposible hasta ahora "completar la trazabilidad completa de los medios de pago" que Jordi Pujol Ferrusola y su esposa utilizaron para ello. De hecho, los agentes sólo han podido conocer que el anterior titular de la vivienda ingresó en su cuenta bancaria del BBVA un cheque por ese importe, pero la entidad financiera ha comunicado a la Policía que ya no guarda copia de dicho documento. "No es posible llegar a conocer la cuenta donde se cargaría el efecto formal de pago, en la que residían los fondos propiedad del Jordi Pujol Ferrusola ni, consecuentemente, cómo se alimentó el saldo de la misma", destaca el informe.

La UDEF no ha sido capaz aún de encontrar el origen del dinero con el que Jordi Pujol Ferrusola y su mujer compraron a tocateja la vivienda de lujo por 2,1 millones de euros

El último punto que los investigadores destacan como "de interés" en la adquisición de la vivienda es el hecho de que una vez adquirida, ésta no fue inscrita en el Registro de la Propiedad. Hoy, once años después, sigue sin serlo "en contra de la seguridad jurídica" que esto proporciona, pero que permite ocultar la misma de posibles acreedores e investigaciones. De hecho, los agentes detallan que esta circunstancia les ha obligado a peregrinar por el Registro de la Propiedad, el Catastro y el propio Ayuntamiento de Barcelona, con "variopintas gestiones", para conseguir la documentación sobre el chalé. Por todo ello, el próximo 15 de septiembre, cuando Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironés acudan a la Audiencia Nacional a declarar ante el juez Ruz por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública, serán interrogados por esta sospechosa adquisición y la remodelación 'a lo Urdangarin' que acometieron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.