Quantcast

España

Jordi Pujol Ferrusola llegó a mover 55 millones de euros en paraísos fiscales

Jordi Pujol Ferrusola (dcha) junto a sus padres Jordi Pujol y Marta Ferrusola

Suiza, Luxemburgo, Andorra o Liechtenstein. Estos son algunos de los paraísos fiscales en los que Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del matrimonio formado por el expresidente autonómico catalán Jordi Pujol y Marta Ferrusola, movió alrededor de 55 millones de euros por supuestos servicios de "asesoría" o hipotéticos "servicios jurídicos o contables". 

Según una investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) puesta en marcha tras una denuncia presentada por su exnovia Victoria Álvarez Martín, que recoge el periódico 'El Mundo', "Hacienda ha contabilizado entradas de divisas por importe de 22 millones de euros frente a 32,9 millones de salidas" a los destinos citados.

Además, la Agencia Tributaria destaca el espectacular incremento del saldo de los depósitos que Jordi Pujol Jr. y su mujer, Mercé Gironés, con la que comparte su conglomerado societario, tuvieron entre 2008 y 2012. Pasaron de disponer "106.796 euros en sus cuentas bancarias a 12.214.184 euros". 

Los depósitos del clan Pujol pasaron de 106.796 euros a más de 12 millones

Todos ellos son elementos que refuerzan los indicios de blanqueo de capitales para el juez Pablo Ruz "por los que impulsó la investigación tras la denuncia de la expareja de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, quien detalló la mecánica de lavado de dinero empleada por el hijo del líder de CiU", según señala el rotativo de García-Abadillo.

Ahora, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha realizado nuevos requerimientos a entidades financieras como Credit Suisse o Banca Rothschild por "la confusión apreciada en las finanzas manejadas por Pujol Ferrusola y su esposa". 

Empresas comprometidas

Entre las compañías implicadas en la trama destaca Inter Rosario Port Services, que "realizó salidas de divisas en 2005 y 2011 a Argentina y en 2005, también a Suiza y Uruguay". En segundo lugar, aparece Iniciatives, Marketing i Inversions, con la que supuestamente desvió fondos "entre 2005 y 2012" a "Luxemburgo, EEUU, México, Francia y Argentina" en concepto de "participaciones o inversiones de residentes en empresas no residentes" o "préstamos concedidos por residentes a no residentes".

Con Project Marketing Cat se produjeron "salidas de divisas a Luxemburgo y Gabón y entradas procedentes de Liechtenstein" mientras que con Active Translation constan "salidas de divisas y entradas a Luxemburgo entre 2005 y 2012". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.