Quantcast

España

Jordi Pujol Ferrusola movió 7 millones de euros a Luxemburgo por la "inestabilidad financiera"

Jordi Pujol Ferrusola en una imagen de archivo

"La situación de inestabilidad financiera de España" habría sido la excusa esgrimida por el matrimonio formado por Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès para justificar el movimiento de 7,2 millones de euros de una cuenta en España a una del Credit Suisse en Luxemburgo, según publica el diario El Mundo

La operativa se habría articulado a través de la sociedad Iniciatives, Marketing i Inversion, utilizada por el matrimonio para el cobro continuado de comisiones, según las investigaciones de la UDEF. Con esta y otras empresas pantalla el primogénito de los Pujol habría percibido más de ocho millones de euros sin que conste acreditación documental de los trabajos suspuestamente realizados por Jordi Pujol jr. 

Según el diario, el 14 de diciembre de 2011 el matrimonio ordenó transferir 4.097.360 euros de una cuenta del Credit Suisse en España a otra del mismo banco en Luxemburgo. Para ello habían dotado previamente el depósito bancario con transferencias de 2.596.970 y 1.500.000 euros respectivamente. 

Del mismo modo habrían hecho transferencias el 31 de mayo y el 5 de junio de 2012 por valor de 306.000 euros y 2.840.000 euros respectivamente. De los fondos transferidos, y según los investigadores, al menos 2.780.000 euros proceden del pago que Isolux hizo al matrimonio a través de Bankia, por las operaciones inmobiliarias lideradas por el hijo de Pujol en México. Jordi Pujol jr obtuvo en tiempo récdor una comisión de 9,7 millones de euros en sólo dos años sin que, una vez más, se pueda acreditar qué labor realizó para devengarlos. 

El matrimonio decidió el 27 de noviembre de 2012 repatriar los fondos a España, transfiriendo de golpe 6.947.764 y 306.012 euros a cuentas en el BBVA en principio tras haberles reclamado el banco luxemburgues "información adicional" sobre el origen del dinero. El dinero, finalmente, acabó en Irigem 2012, otra de las sociedades de la pareja. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.