Quantcast

España

Anticorrupción destapa que Jordi Pujol Jr ocultó en México 2,4 millones tras ser imputado por Ruz

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha dado este miércoles un nuevo impulso a la investigación sobre los negocios que permitieron a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, embolsarse 8 millones de eurosw en comisiones entre 2004 y 2012. Y lo ha hecho con un auto en el que revela que la Fiscalía Antiocorrupción descubrió un millonario movimiento de fondos del hijo del expolítico desde Andorra a México hecho seis días después de que el magistrado remitiera una comisión rogatoria al Principado y le imputara. Según el auto, el hijo mayor del que fuera máximo mandatario catalán durante 23 años envió el pasado 4 de agosto 2,4 millones de euros a una cuenta del Banco Santander en México abierta a nombre de Anzuelo Soluciones SA de CV, una sociedad cuyo objeto social es "comercializadora en general".

El hijo del expresident se negó a contestar al juez Ruz si tenía cuentas en Andorra pero aseguró tajante que no las poseía en terceros países

Ruz quiere que las autoridades del país centroamericano le informen sobre dicha mercantil y sus cuentas, así como de los intercambios económicos mantenidos con Jordi Pujol Jr., su exmujer, Mercé Gironés, y las empresas de ambos. El escrito judicial también cita como imputados a once personas supuestamente relacionadas con los negocios bajo sospechas de ambos, entre ellos los padres y el hermano de su exmujer y empresarios como Carlos Sumarroca Claverol y su hijo, y Luis Delso, de Isolux. También quiere oir la declaración, en calidad de testigos, de otras 27 personas, entre ellos varios empresarios que supuestamente pagaron 'mordidas' al primogénito del expresident. Además, reclama nuevos datos bancarios a Andorra, Reino Unido y Liechtenstein, y pide información sobre numerosas cuentas en España a La Caixa, BBVA, Caixa d'Estalvis de Girona y Banesto. A estas dos últimas entidades, por haber hecho hasta ahora oídos sordos a anteriores solicitudes de información.

Según destaca el escrito, el millonario movimiento de dinero con rumbo a México se descubrió después de que tanto Jordi Pujol Ferrusola como su exmujer declarasen en la Audiencia Nacional y ambos se negaran a responder a la pregunta que le planteó el juez sobre si tenían cuentas en Andorra. Aquel 15 de septiembre sólo aceptaron contestar a las cuestiones sobre la posible existencia de depósitos a su nombre en terceros países, algo que el hijo del expresidente de la Generalitat negó poseer, mientras Mercè Gironès reconoció tener una en Miami y haber sido titular de otra en Luxemburgo. Sin embargo, Anticorrupción detectó que el 4 de agosto se produjo una salida de 2.435.000 euros desde una cuenta en la Banca Privada Andorrana supuestamente propiedad del primogénito del expolítico con rumbo a México.

"Comercializadora en general"

En concreto, a una cuenta en el Banco Santander en este país centroamericano abierta a nombre de Anzuelos Soluciones SA de CV, "mercantil cuya actividad declarada es la de comercializadora en general", detallaba el escrito de la Fiscalía que ha dado pie al auto de Ruz. Según dicho informe, dicha empresa tiene como principal accionista a otra sociedad, también mexicana, llamada Fincen SA, "con un objeto social declarado: editorial, agropecuario, cultural, forestal y comercialización que no tiene cuentas en el Banco Santander". El Ministerio Público destaca, además, que dicho movimiento se produjo sólo seis días después de que el magistrado de la Audiencia Nacional remitiera a Andorra una comisión rogatoria para recabar información bancaria de la pareja en dicho país y citara a ambos a declarar como imputados.

El magistrado ha ampliado la comisión rogatoria a Andorra que dictó en julio y enviado otras nuevas a México, Liechtenstein y Reino Unido 

Por ello, Ruz ordena remitir a las autoridades mexicanas una comisión rogatoria para que identifiquen a la mercantil destinataria del dinero, así como a sus responsables y su actividad. También quiere conocer toda la información sobre la cuenta en este país a la que llegaron los 2,4 millones de euros y, sobre todo, cualquier información referida a otros ingresos efectuados por Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès en la misma, o de algunas de las seis empresas de ambos que están siendo investigadas. También quiere que Anzuelo Soluciones SA le reenvie "los contratos, facturas, medios de pago y cualesquiera documentos que acrediten la relación de la misma con los imputados" así como "la que acredita el ingreso ahora recibido". El juez también ha solicitado a México datos sobre una segunda cuenta, en este caso del BBVA en este país. Depósito al que se refirió el propio hijo del expresidente de la Generalitat y de la que aseguró que la titularidad correspondía a la empresa Ecrem.

El país centroamericano no es, sin embargo, el único país al que el magistrado solicita colaboración. También ha ordenado remitir una segunda comisión rogatoria a Andorra. En primer lugar, para pedir a la Banca Privada Andorrana, de la que salieron los 2,4 millones de euros, todos los datos sobre dicho movimiento. También quiere que las autoridades del Principado soliciten a la misma entidad y al resto de bancos del pequeños país (Crédito Andorra, BancSabadell de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank) que bloqueen de modo "preventivo e inmediato todas la cuentas en las que sean titulares, tengan poderes de disposición, sean representantes o derechohabientes" la pareja. También quiere conocer todos los detalles de las mismas, desde los documentos de apertura hasta el último de sus movimientos, incluida la existencia de cajas de seguridad. También pretende que Andorra requiera a cinco "entidades financiera no bancarias" información sobre la existencia de otras cuentas y activos, así como una relación de los bienes inmuebles que tengan ambos a su nombre en el pequeño país para también bloquearlos.

Asímismo, ordena expedir una tercera comisión rogatoria a Liechtenstein a la vista de que una de que una de las empresas supuestamente utilizada por Jordi Pujol Ferrusola llamada Bandtridge Establisment está domiciliada allí. A nombre de esta sociedad figuran diversos movimientos de intercambio de dinero con una de las empresas en España del hijo del expresidente, Project Marketing Cat SL. Esta mercantil figura además como titular de una cuenta en un banco de este paraíso fiscal. Por último, reclama información al Reino Unido de otra empresa con denominación similar, Bandtridge Holdings Ltd, y de la que el juez deduce que está relacionada con la anterior. Esta segunda también realizó transferencia de dinero, en su caso desde una cuenta en el Bank of Ireland, a sociedades españolas de la trama de Jordi Pujol Ferrusola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.