Quantcast

España

Los investigadores sospechan que Josep Pujol desvió fondos a su hija de veinte años

Josep y Pere Pujol, a su llegada a la Aundiencia Nacional

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata, interroga este viernes desde las 10 horas en calidad de imputados a Pere Pujol Ferrusola y su hermano Josep por un delito de blanqueo de capitales, siendo éste el último de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que ha sido imputado por 'lavar' parte del dinero de la fortuna familiar. El primero en ser interrogado ha sido Josep Pujol que ha comparecido durante más cuatro horas ante el instructor, abandonando la Audiencia por su propio pie pasadas las 15:00 horas de la tarde sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del caso, los investigadores han detectado numerosas salidas de dinero de las cuentas de Josep Pujol Ferrusola, considerado como el hijo 'pijo' de Pujol, que éste habría realizado a favor de su única hija, Laura Pujol Vilà, de veinte años de edad. Estos movimientos de dinero hacen sospechar a la Fiscalía Anticorrupción, al juez y a la Policía Judicial que el imputado podría haber desviado fondos a través de su primogénita. 

Laura Pujol Vilà era destinataria frecuente de las salidas de dinero realizadas por su padre Josep, según consta en la documentación incautada en los registros

En los registros que tuvieron lugar el pasado 27 de octubre en el marco de la 'operación Hades', los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se incautaron de varias agendas personales en la vivienda de Josep Pujol, en Barcelona, donde aparecían anotaciones manuscritas de dinero, datos de diferentes cuentas bancarias y contactos de empresarios con los que el imputado habría realizado negocios presuntamente fraudulentos.

Al analizar los agentes de la UDEF dicha documentación se han percatado de que Josep Pujol realizó numerosos movimientos de dinero cuya destinataria frecuente era su única hija, Laura, fruto del matrimonio con la empresaria de la burguesía catalana Laura Vilà.

Declararán ante el juez

Tanto el juez De la Mata como los fiscales Anticorrupción preguntarán previsiblemente al hijo 'pijo' de Pujol por esos movimientos de fondos durante su comparecencia en la Audiencia Nacional, donde Josep y Pere Pujol Ferrusola podrían acogerse a su derecho a no declarar.

Por otro lado, la Policía Judicial se incautó en dichos registros de 96.000 euros en efectivo que Pere Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat tenía en su domicilio.

Tanto Pere como Josep Pujol Ferrusola se encuentran imputados por un delito de blanqueo de capitales en el Juzgado Número 5 de la Audiencia

Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el Ministerio Público no tiene previsto este viernes solicitar medidas cautelares para los imputados aunque este criterio podría cambiar en función de las declaraciones que presten los hijos del expresidente de la Generalitat ante el instructor. Tanto Pere como su hermano Josep Pujol Ferrusola están declarando ante el juez De la Mata y la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez. 

No obstante, las presentes pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario -han sido acordadas a raíz de la Comisión Rogatoria que Andorra ha enviado a la Audiencia Nacional- lo que ha impedido a Pere y Josep Pujol Ferrusola conocer al detalle por qué razón el magistrado ha acordado su imputación en el marco de la operación Hades. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.