Quantcast

España

El juez, sobre la fortuna de los Pujol: "No existen negocios lícitos que justifiquen el incremento patrimonial del clan"

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, el día que declararon ante la juez de Barcelona.

Los vínculos existentes entre los miembros del clan del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley van más allá de los meramente familiares ya que, según considera acreditado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, su 'modus operandi' es el de una misma organización con una "operativa sofisticada y profesional".

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ha dictado este miércoles trece autos cuyas conclusiones son demoledoras para la familia Pujol. De la Mata recoge cómo pusieron en marcha "una operativa sofisticada y profesional, que emplea distintas metodologías para la ocultación y blanqueo de capitales: numerosos contratos simulados, sin causa real, sin contenido aparente y sin entregables contrastables; complejos entramados societarios en distintas jurisdicciones sin objeto social y actividad societaria aparente; intervención de un número importante de testaferros profesionales en varias jurisdicciones, que actúan afanosamente para ayudar a ocultar los bienes; utilización continua y profusa de cuentas corrientes y entidades bancarias de paraísos fiscales; utilización de instrumentos societarios en paraísos fiscales; uso, ingreso e reintegro de grandes cantidades de dinero en metálico; la apertura de cuentas corrientes sin finalidades comerciales o societarias aparentes,…".

El juez sostiene que los Pujol pusieron en marcha "una operativa sofisticada y profesional, que emplea distintas metodologías para la ocultación y blanqueo de capitales

Un clan que percibía comisiones por adjudicación de obra pública en Cataluña y donde "existía una acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre". Tal y como pone de manifiesto el instructor muchas de las empresas que suscribieron contratos o realizaron pagos directamente o mediante testaferros a la familia Pujol "tienen en común que han sido y son adjudicatarios de contratos de servicios y obras públicas".

Negocios ilícitos

El juez recalca en uno de sus autos -donde enumera multitud de indicios delictivos contra los Pujol- como "las pautas comunes de actuación; la coordinación de actividades; asignación de roles; distribución o reparto de cantidades multimillonarios entre todos ellos en función de los ingresos que se recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras; y el particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos de fondos, revelan la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia, que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendiente de calificar".

Pero el magistrado de la Audiencia Nacional no se queda ahí y da un paso más allá al sugerir que una fortuna de cientos de millones de euros como la amasada por la familia Pujol Ferrusola no procede de "negocios lícitos". "No consta negocio jurídico alguno que justifique esos incrementos patrimoniales. Al contrario, existen operaciones financieras anómalas y movimientos financieros que, por tratarse de efectivo, ponen de manifiesto operaciones extrañas a las prácticas comerciales ordinarias. Existen numerosos contratos aparentemente simulados, sin causa real, sin contenido y sin entregables contrastables, para justificar los ingresos de grandes cantidades de dinero. Se han facilitado explicaciones contradictorias y no justificadas de modo suficiente, ni argumental ni documentalmente. En definitiva, no existen negocios lícitos que justifiquen este incremento patrimonial o las transmisiones dinerarias", subraya el instructor.

De la Mata rechaza la teoría del legado

Sobre el comunicado público realizado por Jordi Pujol i Soley en julio de 2014, donde sostuvo que el dinero que mantuvo oculto al fisco durante más de treinta años procedía de la herencia de su padre, el juez dice que "no se compadece con los datos ahora acreditados". "No consta la realidad del legado hereditario que menciona salvo por esas manifestaciones de Jordi Pujol, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones", recalca De la Mata.

De la Mata tampoco se cree la tesis del legado familiar: "No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino"

Además, el instructor echa por tierra la tesis de que esos fondos andorranos eran del primogénito -que se encargaba de gestionar la herencia del abuelo Florenci Pujol- y sostiene que "debe en particular resaltarse la existencia de una cuenta, abierta en el año 2000, en la Banca Reig", cuyo titular de los fondos era el ex president pese a que fue abierta por su Jordi Junior y ambos trataron de ocultar a la Justicia quien era el auténtico dueño de ese dinero.

En la resolución, el magistrado explica cómo el propio ex presidente catalán era el "titular real de los fondos existentes en la cuenta 63810, que fueron ingresados en efectivo y de los que dispuso hasta finales de 2010, con idéntica intención de ocultación, utilizando a persona interpuesta, y ocultando también su origen". Así, el juez da un paso más allá para decir que "dicho patrimonio no consta que se justifique con los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años, Presidente de la Generalitat de Cataluña".

La Audiencia acepta la inhibición de Barcelona

Además, en otro auto el juez José de la Mata acepta la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona -donde estaban imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal el matrimonio Pujol y Jordi, Marta, Pere y Mireia Pujol Ferrusola- ya que entiende que "la investigación y enjuiciamiento acerca de la regularidad del origen de la fortuna amasada a lo largo de los años por los miembros de la familia Pujol Ferrsuola y las estrategias puestas en marcha para el blanqueo de los capitales generados, no debe ni puede desarrollarse de modo autónomo de la investigación y enjuiciamiento de los hechos que se atribuyen al propio Jordi Pujol i Soley y otros miembros de la familia en cuanto al origen y gestión de los concretos fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que mantienen el referido origen hereditario".

El magistrado sostiene que si ambos procedimientos se hubiesen seguido investigando por separado hubieran podido obtenerse "pronunciamientos contradictorios sobre asuntos sustancialmente idénticos". Además, De la Mata concluye que "el conocimiento de estos hechos de manera arbitraria y artificial en procedimientos separados y la consiguiente fragmentación de los hechos, impediría ganar una visión de conjunto sobre los mismos que sitúe a cada miembro de la familia en su justa posición, y vulneraría los principios de indivisibilidad, homogeneidad e identidad fáctica".

Fuentes de la defensa de la familia Pujol sostienen en conversación con Vozpópuli que "ni existe ni existirá fundamento para la incriminación del president Pujol en blanqueo de capitales, pues ni existe ni existirá conexión del patrimonio familiar con ejercicio desviado o torcido de la gestión pública". En el clan "se soporta" la investigación de la Audiencia Nacional "desde el sosiego de que sólo pude ser ese el resultado final".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.