Quantcast

España

Jordi Pujol Ferrusola a su socio argentino: "El dinero te llegará desde Suiza, estate alerta"

Jordi Pujol Ferrusola reconoce poseer fondos multimillonarios Suiza en un e-mail enviado en 2005 a su socio argentino, según publica este lunes el diario El Mundo.

“Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 dólares, a la dirección que me pasaste. Te llegará desde Suiza, estate alerta”, se puede leer en el correo enviado por el hijo de Jordi Pujol a Gustavo Shanahan, el financiero con el que adquirió Puerto Rosario, desde su correo personal.

Este correo confirmaría las versiones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de su ex novia Victoria Álvarez Martín y del propio Shanahan, que confirmaron la existencia de cuentas en paraísos fiscales.

La operación de la que da cuenta el mail constituye una pequeña parte de la inyección financiera de Pujol en la sociedad Terminal Puerto Rosario, que comparte con Shanahan y con su esposa, Mercè Gironés. Según el socio argentino, Pujol Ferrusola invirtió en la instalación portuaria un total de “12 millones de dólares procedentes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá”.

No en vano, en otro mail Pujol Ferrusola propone a su socio viajar a Andorra, paraíso fiscal donde, según el testimonio de Victoria Álvarez Martín, el hijo de Pujol “sacaba bolsas llenas de billetes de 500 de una entidad bancaria”. “Con inspecciones de Hacienda abiertas sobre mí, en este momento no puedo realizar movimientos de divisas”, le advirtió el pasado junio.

Según Shanahan, la operativa que seguía Jordi Pujol era siempre la misma: transfería los fondos a través del “testaferro londinense de la familia”, Herbert Rainford, “a sociedades panameñas para luego monetizar el dinero en casas de cambio”. Posteriormente, el dinero se ingresaba en el puerto en efectivo, aunque dicha entrada no quedaba registrada en la contabilidad oficial del puerto.

La UDEF asegura que la inversión en Argentina supuso una “inyección de activo considerable” a través de la Banca Cantrade de Lausana,  donde la familia posee “tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Fèlix Millet posee en el mismo establecimiento”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.