Quantcast

España

Los registros dividen a los Pujol: Jordi Jr. imputa a su madre un documento comprometedor

El domicilio del matrimonio Pujol-Ferrusola durante los registros.

Los registros llevados a caso este martes en el marco de la operación Hades tenían un objetivo claro: hallar documentación y dinero que permitiesen a los investigadores aquilatar que el clan de los Pujol actúa de "forma conjunta" para desviar fondos obtenidos de sus actividades ilícitas lo que les llevaría a cometer presuntamente un delito de blanqueo de capitales.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la investigación, ese objetivo se ha cumplido. Los 200 agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) que participaron en la quincena de registros en empresas, viviendas y despachos llevados a cabo este martes se han incautado de numeroso material que ahora será analizado por los agentes.

Los agentes se incautaron en el domicilio de Josep Pujol de su agenda personal donde aparecían datos de cuentas bancarias y anotaciones de dinero

Por ejemplo, en la vivienda de Pere Pujol Ferrusola la Policía halló 96.000 euros en efectivo que el hijo del expresidente de la Generalitat tenía escondido en su domicilio.

Por su parte, en la vivienda de su hermano Josep, los agentes encontraron su agenda personal donde aparecían anotaciones manuscritas de dinero, datos de diferentes cuentas bancarias y contactos de empresarios con los que el imputado habría realizado negocios presuntamente fraudulentos. Ambos hijos de Pujol fueron citados por el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, el próximo 13 de noviembre imputados por un delito de blanqueo de capitales.

Un documento clave

Sin embargo, según informan fuentes jurídicas consultadas por este periódico, uno de los documentos que más ha llamado la atención de los investigadores fueron unos papeles que la UDEF encontró en la habitación que el primogénito Jordi Pujol Ferrusola tiene en el domicilio de sus padres -en la  avenida General Mitre de Barcelona- y donde se reflejaban "varias anotaciones sobre cuentas bancarias" que podría ser comprometedoras para este imputado. 

Cuando Jordi Pujol Junior se percató de que los agentes procedían a coger ese documento el primogénito se apresuró a decir que no era suyo sino "de su madre Marta Ferrusola". Lógicamente, al encontrarse encima de la mesa de su habitación, la UDEF procedió a meterlo en una caja y llevárselo. La Policía judicial también cogió el ordenador de Jordi Pujol Ferrusola y se incautó de su teléfono personal;  ambos dispositivos electrónicos serán parte del material que los agentes analizarán con premura.

Se dal circunstancia de que el juez De la Mata dio la orden de entrada y registro en la vivienda del matrimonio Pujol Ferrusola con la condición expresa de que ésta se limitara únicamente a rastrear la habitación del hijo mayor.  La Fiscalía Anticorrupción lamenta que el instructor limitase este registro ya que en el despacho del ex presidente de la Generalitat había numerosa documentación que "debería haber sido analizada" en el marco de la operación Hades.

Pujol Jr. sostuvo ante los agentes que unos papeles repletos de anotaciones contables pertenecían a su madre, Marta Ferrusola

Estos nuevos registros e imputaciones se enmarcan en una nueva línea de investigación que ha abierto el juez De la Mata, a raíz de los resultados de la comisión rogatoria que ha recibido de Andorra la Audiencia Nacional. Estas pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.