Quantcast

España

El juez acorrala a Jordi Pujol Jr: "¿No conoce usted quién le hizo esos ingresos millonarios en sus cuentas?"

Jordi Pujol Ferrusola, en el parlamento catalán.

El pasado 11 de febrero el primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, declaró durante casi cuatro horas ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien lo investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad contable. Su comparecencia íntegra, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge respuestas inverosímiles y contradicciones por parte del investigado que fueron detectadas por el instructor quien en más de una ocasión respondió a Jordi Junior "ah, también se ha confundido" o "también se ha equivocado antes".

Sin embargo, el primer rifirrafe entre el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 y Jordi Pujol Junior se produjo cuando De la Mata le preguntó por unos ingresos millonarios que en el año 1991 y 1922 recibieron sus cuentas en Andorra. El instructor enumeró una serie de nombres de particulares que habían transferido dinero a las cuentas del primogénito por valor de once, siete y nueve millones de las antiguas pesetas y le preguntó a Jordi Pujol Ferrusola por los mismos:

Juez: ¿Conoce a alguna de estas personas? Estas personas hicieron ingresos en esas cuentas corrientes por cantidades millonarias, nueve, once, siete millones de las antiguas pesetas…Esto fue unas pocas semanas después de la apertura de la cuenta en el 91 y también en 1992 ¿Puede explicar el origen de estos ingresos?

JPF: Yo he tenido información de estas personas que usted me ha dicho como consecuencia del informe de la UDEF y presentamos una querella criminal al banco porque pensamos que estaban cometiendo un fraude…

Juez: ¿No conoce entonces a ninguna de estas personas?

JPF: No, yo no había tenido relación con ellas de ningún modo…no las conocía…Nunca he tenido relación con ellas. Siempre he pensado que eso es una práctica contable que tenía el banco.

El primogénito sostuvo que se quedó en sus cuentas con el dinero recibido por personas que no conocía porque nunca supo de la existencia de esas transferencias. El juez apuntó a mecanismos de compensación bancaria

Juez: ¿Rechazó usted esas cantidades de dinero?

JPF: No porque lo he sabido después. Yo en ningún momento veo que me vienen estas cantidades…

Juez: ¿Usted se quedó estas cantidades? ¿Se las quedó?

JPF: Sí.

Juez: Esto es una transferencia girada a su cuenta…

JPF: No señoría esto es un apunte contable del banco. El juez replica: "esto es un abono a su cuenta".

La documentación de Andorra, "indescifrable"

Entonces, Jordi Pujol continúa hablando y explica que en la documentación que consta en la Comisión Rogatoria es "absolutamente indescifrable" porque "hay trasferencias que no existen y que no sabemos de dónde van y de dónde vienen…yo sacaba un dinero y ellos tenían q justificar como llegaba ese dinero", en referencia a la entidad bancaria.

El magistrado De la Mata vuelve entoces a la carga y le pregunta de nuevo sobre por qué no devolvió el dinero si no conocía a las personas que le hicieron dichos ingresos.

Juez: ¿Usted por algunos de los mecanismos del banco devolvió estas transferencias o se negó a aceptarlas?

JPF: No

Juez: Entonces, ¿se las quedó?

JPF:

Juez: ¿Serán que eran casos de compensaciones bancarias? ¿Será que usted tuvo relación con estas personas para llevar a cabo compensaciones bancarias? Conoce el mecanismo de compensación bancario… de lo que estamos hablando ¿verdad?

JPF: Sí lo conozco, pero yo no lo he usado.

Juez ¿Por qué será entonces que Pallerola –uno de los gestores de los fondos de Pujol Junior en Andorra- dice que estos son mecanismos de compensación bancaria?

JPF: "Porque Pallerola no querrá reconocer que en la BPA se usaba este mecanismo…".

Por otro lado, durante la declaración el magistrado le pregunta por el polémico manuscrito enviado por Jordi Pujol i Soley a Andbank reconociendo que los fondos depositados en la cuenta 63810 son suyos aunque figure como titular su primogénito.

Jordi Pujol Jr. explicó que los fondos depositados en la cuenta 63810 de Andbank eran suyos y no del ex president Pujol: " Mi padre nunca ha sido propietario de esta cuenta"

Juez: ¿Al tiempo que se abrió la cuenta se firmó una carta diciendo q los fondos de esa cuenta era de su padre? (De la Mata le enseña una carta fechada el 21 de septiembre del año 2000…)

JPF:

Juez: En relación con esta cuenta se presentó una segunda carta manuscrita por su padre, ¿es correcto?

JPF:

Juez: Fue manuscrito escrito por su padre y firmado por su padre. Debajo de la firma aparece un número de cuenta porque es la q corresponde a la cuenta a la que él está haciendo referencia, ¿Es la firma numerada?

JPF: Sí, que no corresponde al soporte físico que tiene el banco sobre esta cuenta ya que en el soporte físico solo existe mi nombre y mi firma. Mi padre nunca ha sido propietario de esta cuenta.

Un favor de su padre

Además, el primogénito del clan explicó que el ex líder de CIU escribió un segundo documento donde recogió que todo lo escrito en el primero era mentira y que lo hizo por hacerle un favor a su hijo para que se reconciliase con su ahora ex esposa Mercé Gironés.

En otro momento del interrogatorio, el juez De la Mata le mostró otro documento manuscrito –que fue incautado en los registros llevados a cabo por la Policía el pasado mes de octubre- donde Jordi Pujol Ferrusola explica la génesis de la cuenta, las cartas –en referencia al manuscrito de Andbank de su padre y a su propio escrito- y el por qué se firma esta carta… Entonces el instructor le pregunta sobre por qué toda esa relación de estos documentos aparece bajo la rúbrica 'ideas'. Pujol Ferrusola respondió por la tangente explicando que es "porque si usted me pregunta sirve para aclarar una idea".

El juez replica: "¿Cuándo redactó este documento? No pone ninguna fecha…"

JPF: "Lo hice a raíz de la aparición de mi padre", en referencia al comunicado hecho público por el ex expresidente de la Generalitat en julio de 2014 reconociendo que había mantenido durante más de treinta años una fortuna en Andorra oculta al fisco.

Un día después de que se celebrase dicho interrogatorio el magistrado José de la Mata acordó imponer medidas cautelares al primogénito del clan Pujol, tal y como había solicitado al término de su comparecencia la Fiscalía Anticorrupción. El instructor obligó a Jordi Pujol Ferrusola a comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, le prohibió salir del territorio nacional sin previa autorización judicial y le retiró el pasaporte. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.