Quantcast

España

Los Sumarroca involucran a Josep Pujol en los negocios de su hermano Jordi

Josep Pujol en una fiesta.

Los negocios del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, se cobran una nueva víctima. Se trata del exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona Jaume Ferrer Graupera, al que el juez José de la Mata ha imputado por su vinculación con la familia Sumarroca y Pujol. Graupera ha sido citado el próximo 18 de septiembre a las 10 horas en la Audiencia Nacional. 

En un auto dictado este miércoles, el magistrado manifiesta que de las "diligencias practicadas se desprende que empresas de Ferrer Graupera, Trade Management Consulting y Cientific Management, pudieron eventualmente intervenir en procesos de refacturación entre Pujol Ferrusola y Emte S.A, así como General Lab y MT Tahat", esta última mercantil propiedad de Josep Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que no se encuentra en estos momentos imputado en ningún tribunal español.

Josep Pujol ya fue señalado por la UDEF por haber cobrado comisiones, junto con sus hermanos, como asesor inmobiliario en el sur de Francia

Ésta es la segunda vez que aparece el nombre de Josep Pujol en un sumario de la Audiencia Nacional ya que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le ha señalado ya por cobrar comisiones, junto con sus hermanos Oleguer y Jordi, de un socio del ex vicepresidente del Gobierno de Rodrigo Rato abonó al menos 100.000 euros en concepto de "asesorías inmobiliarias en el sur de Francia". Este extremo está siendo investigado en la actualidad por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia, el juez Santiago Pedraz.

Por otro lado, los negocios que hicieron los tres clanes de empresarios catalanes, Pujol, Sumarroca y Graupera, salen a la luz en el escrito que presentó la defensa de Carlos Sumarroca en el Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional y que ahora ha sido desestimado.

Contratos entre Graupera, Sumarroca y Pujol

En dicho documento, los Sumarroca detallan una operación que tuvo lugar en los años 2004-2005 entre la empresa Emte -constructora de su propiedad – y las mercantiles S.A Trade Management Consulting S.A y Cientific Management S.A, empresas vinculadas no a Jordi Pujol Ferrusola sino a Jaume Ferrer Graupera, a quien le unía una "relación de amistad" con Josep Pujol Ferrusola "no con Jordi", según recoge el juez De la Mata atendiendo a la versión ofrecida por los Sumarroca.

Por otro lado, la defensa de los empresarios Sumarroca -Carlos Sumarroca padre y Carlos Sumarroca hijo- reconoció que las sociedades de Ferrer Graupera fueron contratadas para ayudar a la constructora Emte en la absorción de una serie de empresas del Grupo Agbar, la sociedad de aguas de Barcelona.

En el marco de esta causa, el instructor José de la Mata sostiene que "es preciso" determinar si todos estos negocios se correspondían efectivamente con operaciones económicas reales entre la empresa de Sumarroca, Emte S.A y las sociedades del ex vicepresidente del Barça y, a su vez, entre las de éste y Pujol Ferrusola o si por el contrario estamos ante operaciones ficticias a través de las que se habría lavado dinero. 

De ahí, que el magistrado acuerde la imputación de Jaume Ferrer Graupera y rechace el sobreseimiento de las actuaciones para Carlos Sumarroca Claverol, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y su hijo Carlos Sumarroca Coixet. Por otro lado, su hermano Jordi Sumarroca está investigado actualmente por el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona) por las comisiones del 3 por ciento en obra pública en Cataluña a través de su empresa Teyco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.