Quantcast

España

Un empresario, ante el juez: "Collons, ahora nadie se acuerda de Jordi Pujol Ferrusola"

Jordi Pujol Ferrusola a la salida de la Audiencia Nacional

El presidente de la constructora Copisa, Josep Cornadó, ha declarado este lunes como imputado en la Audiencia Nacional ante el juez José de la Mata por los negocios que dicha mercantil realizó con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Según informan fuentes jurídicas, Cornadó ha descargado la responsabilidad de hacer los citados negocios con Jordi Pujol Jr. en el ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, quien se encuentra también imputado en el Juzgado Central Número 5.

El presidente de la constructora ha señalado que él no entraba en los pormenores de los negocios que se cerraban con Pujol Ferrusola -su misión era definir la estrategia empresarial del Grupo Copisa- ya que ese papel lo ejercía Xavier Tauler. Josep Cornadó ha señalado que Jordi Pujol Jr. participó en labores de "intermediación" en "treinta o cuarenta operaciones" aunque sólo se cerraron diez de ellas, por las que cobró una comisión de entre el 1 y el 3 por ciento aunque en la época del 'boom' lo normal era cobrar más, ha manifestado el empresario.

Durante el interrogatorio, el magistrado De la Mata ha ido recordando uno por uno los testimonios de una decena de empresarios que aseguraron en noviembre de 2014 ante el anterior instructor de esta causa, el juez Pablo Ruz, que no tenían conocimiento de que Jordi Pujol junior hubiera participado en las operaciones con Copisa. "¿No le parece sorprendente que cada una de las mercantiles que han negociado con usted nieguen que conozcan a Jordi Pujol Ferrusola?", ha preguntado el magistrado. Entonces, la respuesta del imputado ha sido la siguiente: "¡Collons, cuando se viene al juzgado ya nadie conoce a Jordi Pujol Ferrusola!".

La agenda de Villarrubí

Por otro lado, el juez y los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo han interrogado este lunes al empresario catalán Carles Villarrubí en relación a la sociedad española Restaurantes de Cerdanya S.L , de la que es representante social el vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, que tiene una cuenta corriente en Andorra que en el año 1995 recibe un pago por traspaso de 50.000.000 de pesetas desde una cuenta corriente también en Andorra titulada por Jordi Pujol Ferrusola, después de que este haga dos abonos en efectivo que suman 70 millones de las antiguas pesetas.

Durante su declaración, Villarrubí ha sido preguntado por su participación en el restaurante Torre del Remei del cocinero José María Boix, que hizo negocios con Jordi Pujol junior. El empresario ha explicado que él entró en la empresa de Boix en 1993 junto con otros tres amigos y clientes habituales. Los cuatro adquirieron, como un favor al chef, el 10% de la empresa, porcentaje que luego le vendieron en 2010 por el mismo precio, 18.000 euros, con lo que no hizo negocio alguno con dicha operación.

Por otro lado, los fiscales le han mostrado una agenda que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se incautaron en su despacho y donde aparecían nombres de importantes políticos y empresarios como el ex ministro del PSOE Valeriano Gómez, el abogado Miquel Roca, Joan Rosell de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o el ex ministro del PP, Manuel Pimentel, entre otros. Al ser preguntado por todos estas personas, Carles Villarrubí ha señalado que se trata de su agenda de reuniones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.