Quantcast

España

El juez cerca a FCC por las comisiones a Pujol Jr.: cita a su representante y pide sus movimientos en el exterior

Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que estrecha el cerco sobre la constructora FCC, compañía que habría pagado 710.000 euros en comisiones ilegales al primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia solicita a la entidad BBVA que en el plazo "improrrogable" de tres días y "sin dilación" remita a la Audiencia la información relativa a las "cuentas y movimientos en el exterior de la mercantil FCC Construcciones S.A". Es la segunda vez que el instructor se dirige a esta entidad solicitando estos datos bancarios.

De la Mata citó este lunes al representante legal FCC al que entregó un requerimiento solicitándole información documental de la empresa Brandtrigde

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), policía judicial asignada a esta causa, sospecha que la compañía española pagó en el espacio de tres años 710.000 euros al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, a través de transferencias a la sociedad Brandtrigde Holdings Limited, que dirigiría el testaferro de Jordi Pujol, Herbert Rainford, en Reino Unido.

Tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción buscan pruebas para saber si detrás de esas comisiones se encubren pagos irregulares en adjudicación de obra pública en Cataluña.

Datos de las dos cuentas sospechosas del BBVA

Según ha podido saber este periódico, el instructor citó este lunes al representante legal FCC al que entregó un requerimiento solicitando información documental de la empresa tapadera Brandtrigde -documentos, facturas, entregables- así como los apuntes de dos cuentas bancarias -fondos, pagos, facturas- "relativas a la entidad extranjera" con el objetivo de que justificara los servicios recibidos por dicha mercantil. Fuentes jurídicas consultadas explican que el representante legal de la constructora se personó en el juzgado de De la Mata recibiendo dicha notificación en mano.

Por su parte, las dos cuentas del BBVA sobre las que De la Mata pide información bancaria son aquellas donde la mercantil FCC habría abonado múltiples ingresos que fueron, posteriormente, transferidos a la empresa pantalla Brandtrige, a través de la que Pujol Ferrusola habría desviado el dinero. De hecho, los investigadores sospechan que esas dos cuentas se nutrían de forma "exclusiva" de los pagos recibidos por la constructora.

Jordi Pujol Ferrusola y su mujer Mercé Gironés están imputados en la Audiencia Nacional desde julio del año 2014 por los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y delitos de falsedad en documento mercantil.

Por otro lado, el juez De la Mata tiene previsto interrogar este miércoles en el marco de esta causa como imputado al empresario y exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer Graupera sobre la presunta intervención de dos de sus empresas -Trade Management Consulting y Cientific Management- en operaciones sospechosas relacionadas con Pujol Ferrusola.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.