Quantcast

España

Los Pujol tratan de evitar que las causas familiares se acumulen en la Audiencia Nacional

Jordi Pujol Ferrusola.

El clan de los Pujol trata de evitar que los procesos judiciales de la familia se acumulen en la Audiencia Nacional. Por esta razón, la defensa de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona donde rechaza la inhibición solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, órgano que quiere aunar la causa donde se investiga la herencia familiar que fue ocultada al fisco por el patriarca durante más de cuarenta años al procedimiento que instruye el titular del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, donde se investiga los negocios del primogénito Jordi Pujol Ferrusola.

En el recurso, su defensa denuncia que el primogénito Jordi Pujol Ferrusola está siendo sometido en la Audiencia Nacional a una "fishing expedition"

En su escrito solicitando la inhibición a la magistrada Beatriz Balfagón, la Fiscalía destacaba que la familia Pujol-Ferrusola (padres e hijos) han "actuado conjuntamente bajo la dirección y gestión del imputado Jordi Pujol Ferrusola desarrollando numerosos negocios económicos, así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos".

En cambio, en el recurso del abogado Cristóbal Martell, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la defensa de los Pujol sostiene que "no existe ni un solo dato objetivo nuevo que justifique el cambio de criterio" de Anticorrupción que, en un principio, se mostró a favor de investigar a los miembros de la familia en distintas causas.

Los Pujol, sometidos a una "fishing expedition"

En el recurso, el abogado del clan catalán argumenta que existe una "falta de conexidad necesaria que trata en vano de justificar el Ministerio Fiscal". El recurrente diferencia claramente el procedimiento que se está investigando en Barcelona -que "guarda relación con un posible delito contra la Hacienda Pública vinculado con la regularización llevada a cabo por mis representados, así como un eventual delito de blanqueo de capitales relacionado con aquella infracción y todo ello en relación con unos fondos concretos y cuantificados, los andorranos, cuya titularidad fue reconocida por mis representados"- con "las diligencias seguidas ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5 donde se están investigando genéricamente la licitud de los ingresos del señor Jordi Pujol Ferrusola relacionados como se dijo con la prestación de servicios de consultoría, intermediación y asesoramiento a distintas empresas, así como los delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo vinculados con aquellos ingresos".

Su abogado se opone a la acumulación de las causas alegando que en ambas se investigan "hechos distintos"

Para la defensa de los Pujol, "es bastante evidente que se trata de hechos distintos" y, que no concurre respecto a los mismos los requisitos legales para afirmar que haya conexidad. Además, en el recurso, el letrado Cristobal Martell denuncia que el primogénito Jordi Pujol Ferrusola está siendo sometido en la Audiencia Nacional a una "fishing expedition"  (expedición de pesca) y explica que "en fechas próximas" cuestionará la competencia del Juzgado Central 5 para investigar al hijo mayor de Jordi Pujol i Soley.

"La conclusión que se arroja el análisis sobre la propia comeptencia de los hechos investigados por el Juzgado central de Instrucción Número 5 es bastante evidente: no ostenta competencia para investigar los referidos hechos. Si hasta la fecha la representación procesal de Jordi Pujol Ferrusola no la ha cuestionado, ha sido por la simple razón de que había que esperar a que se perfilara con cierta nitidez, aún provisoria, el objeto de la investigación. Embarcado el Juzgado de Instrucción en una inquisitio generalis de la actividad profesional del Sr. Jordi Pujol Ferrrusola, la prudencia procesal aconseja cierta demora en plantear cuestión de competencia por declinatoria en espera de los resultados que arrojara dicha fishing expedition. Pero ya anunciamos aquí que la competencia será cuestionada en fechas próximas”, reza el documento.

Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona ha dictado una providencia donde pide al magistrado José de la Mata que le informe sobre "el objeto" de las diligencias previas que está dirigiendo sobre Jordi Pujol Jr. La juez quiere escuchar el criterio del instructor de la Audiencia Nacional antes de decidir si envía el procedimiento al Juzgado Central de Instrucción Número 5.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.