Quantcast

España

Un ex directivo del Barça reconoce que pagó 435.000 euros en comisiones a Pujol Jr. sin firmar un solo contrato

Jaume Ferrer.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tomado este jueves declaración en calidad de imputado al ex directivo del Fútbol Club Barcelona, Jaume Ferrer Graupere, por sus negocios con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Según han informado fuentes jurídicas, Ferrer Graupere ha señalado ante el instructor y la fiscal Anticorrupción Belén Suárez, que su grupo empresarial dedicado a la implementación de sistemas –integrado por cuatro compañías, dos de ellas Trade Management Consulting y Cientific Management S.A- facturaba seis millones de euros anuales y tenía cien empleados entre fijos y autónomos.

El imputado ha justificado que los negocios con Pujol Ferrusola se hicieran sin contrato por la "amistad" entre ambos

En este sentido, el empresario catalán ha subrayado que el 35 por ciento de esa facturación iba dedicado a desarrollar su red comercial, justificando así la labor que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat hizo para sus compañías captando clientes.  Por esos trabajos, Jordi Pujol Junior percibía entre el 20 y 25 por ciento de las ganancias que generaba el cliente en todos sus años de relación con las empresas de Jaume Ferrer.

En total, el primogénito de los Pujol percibió 435.000 euros de comisiones. Lo llamativo es que el ex vicepresidente del Barça ha reconocido ante el juez que no firmó ni un solo contrato con Jordi Pujol Ferrusola como justificación de esas comisiones. La explicación dada por el imputado es que los negocios se hacían sin mediar contrato porque ambos eran amigos de toda la vida, según informan fuentes presentes en la declaración.

La empresas de Ferrer, ¿tapaderas de Pujol?

El ex directivo del Barça ha explicado que entre las empresas que Jordi Pujol consiguió que trabajaran con las suyas, se encuentra Emte S.A, mercantil de la familia Sumarroca, en concreto ligada a Carlos Sumarroca Coixet y Carles Sumarroca Claverol, ambos imputados en este procedimiento judicial por delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

Los investigadores quieren saber si las empresas de Ferrer Graupere le servían a Jordi Pujol Junior como tapadera para blanquear las comisiones irregulares, ya que los capitales de Emte S.A  se incorporaban "sin razón alguna"  a las empresas del exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona  que "sin explicación aparente ni justificación posterior" le enviaban el dinero al primogénito de los Pujol. Juez y fiscal sospechan que esas operaciones económicas no eran reales.

Por otro lado, de las pesquisas practicadas se desprende que empresas de Ferrer Graupera pudieron eventualmente intervenir en procesos de refacturación entre Pujol Ferrusola y Emte y las mercantiles General Lab. Y MT. Tahat, esta última una sociedad patrimonial de Josep Pujol Ferrusola, el único de los hijos del expresidente de la Generalitat que no está imputado en ningún juzgado.

El grupo empresarial de Ferrer Graupera quebró en el año 2010 y en la actualidad el imputado vive en Gabón profesionalizando la Liga de fútbol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.