Quantcast

España

Quién es quién en el clan de los Pujol: el testaferro, el conseguidor y el verdadero cerebro de la familia

Jordi Pujol Ferrusola.

La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol está siendo investigada al completo desde el pasado martes, cuando el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, imputó a Josep y a Pere Pujol Ferrusola por un delito de blanqueo de capitales en el marco de la operación Hades.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía considera al clan como un "grupo organizado" que actúa de forma conjunta para obtener objetivos comunes. La Policía sospecha que cobraban comisiones aprovechando su influencia política y, posteriormente, se repartían las ganancias entre los distintos miembros de la familia. El negocio se completaba con actividades destinadas a lavar ese dinero, es decir, a reintegrar en el circuito económico legal los fondos que percibía de las mordidas.

Jordi Pujol i Soley: fue presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años. Durante esas dos décadas su poder dentro de la sociedad catalana no tuvo parangón. Las relaciones sociales que hizo durante sus años al frente del Gobierno catalán hizo que sus hijos fueran auténticos 'genios' de los negocios. Aunque él no cerraba las operaciones era la cabeza visible del clan y la carta de presentación para que las mismas se llevaran a cabo. El 'conseguidor'. Los problemas para el molt honorable comenzaron cuando supo que el Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo) lo estaba investigando por la fortuna que amasaba en Andorra y que no había sido declarada al fisco. Entonces, Pujol decidió confesar en julio del año 2014 y envió a varios medios de comunicación una nota afirmando que esa fortuna provenía del "legado" que le había dejado su padre.

Marta Ferrusola: a sus ochenta años está considerada como el verdadero cerebro de la familia. El alma mater del clan. Ninguna decisión se adopta sin el consentimiento de la matriarca ni su visto bueno, aseguran fuentes próximas a la familia Puijol. Sus propios hijos han reconocido en más de una ocasión que al haberse criado como vástagos del expresidente de la Generalitat su infancia la pasaron con su madre. De hecho, muchas voces afirmaron en el verano de 2014 que la decisión de Jordi Pujol de confesar que había ocultado durante treinta y cuatro años su fortuna a la Hacienda española la tomó, en realidad, Marta Ferrusola. Está imputada en el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona.

Jordi Pujol Jr: el considerado como 'testaferro' de su progenitor y 'comisionista' de la familia. Es el hijo más activo de la trama. Los investigadores otorgan al primogénito de la familia un papel destacado dentro del clan. Fue el primero de los hijos en ser investigado en la Audiencia Nacional. En su declaración ante el juez, el propio expresidente de la Generalitat senaló al primogénito como el gestor de los fondos. Semanas después, la instructora citaba como imputado a Jordi Pujol Junior. En la comisión rogatoria de Andorra consta que Pujol Junior cobró a través de "sociedades instrumentales" 11.530.004 euros de empresas de la construcción por servicios que nunca se prestaron, por lo que el juez De la Mata cree que responden a comisiones a cambio de contratos públicos.

Oleguer Pujol: multimillonario desde su juventud gracias a los 'pelotazos inmobiliarios'. El pequeño de los hermanos está siendo investigado por el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Entre las operaciones que están bajo la mirada de los investigadores, la adquisición de 1.152 oficinas del banco Santander por parte del pequeño de los Pujol por valor de más de 2.000 millones de euros en el año 2007 o la adquisición de inmuebles históricos del grupo Prisa –dos en Madrid y uno en Barcelona- por parte del grupo empresarial que dirigía Oleguer Pujol. 

Josep Pujol: "El proceso contra nuestra familia ha sido una catarsis humana que nos ha unido. Esta familia, donde el padre ha estado ausente y la madre ha hecho lo que ha podido, es una familia en la que cada uno ha ido por su lado", dijo el hijo del expresident en el Parlament el pasado nueve de marzo. Hasta este martes, Josep Pujol era el único miembro del clan que no había sido imputado por un juez aunque cada vez con mayor frecuencia los investigadores se han topado con su nombre en las distintas comisiones presuntamente ilegales cobradas a raíz de los negocios familiares. De hecho, el juez José de la Mata, que le imputa un delito de blanqueo de capitales por el que será interrogado el próximo día 13, ordenó el pasado martes la entrada y registro en el marco de la operación Hades en MT Tahat", mercantil propiedad de Josep Pujol Ferrusola. También en su domilicio.

Pere Pujol: hasta la semana pasada estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona por la fortuna oculta de su padre. Sin embargo, los datos que Andorra ha enviado vía Comisión Rogatoria a la Audiencia Nacional lo involucran directamente en los negocios familiares. De ahí,  que también haya sido imputado por el juez De la Mata por blanqueo de capitales.

Oriol Pujol: el Político. Iba a seguir los casos de su padre como dirigente de CIU. Se quería dedicar a la política pero su carrera se trucó por el denominado 'caso de las ITV'. En julio de 2014 tuvo que renunciar a su escaño en el Parlament por su imputación. La titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Barcelona le atribuye cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. En enero, Oriol Pujol se negó a prestar declaración ante la magistrada de Barcelona Silvia López Mejía.

Marta Pujol: la arquitecta, hija mayor del expresidente de la Generalitat. Está siendo investigada por la fortuna oculta de su padre pero también por haber ocupado desde el año 1996 una plaza de arquitecta en el consistorio Sant Vicenç de Montalt (Maresme) por un contrato que estuvo vigente hasta 2004 y que no consta que se haya renovado.

Mireia Pujol: fisioterapeuta de profesión. Está imputada en la causa donde se investiga la fortuna oculta de su padre. Ante la juez de Barcelona declaró el pasado 26 de enero, por los delitos de blanqueo y delito fiscal, que había regularizado 1.072.000 euros que mantuvo ocultos en Andorra, en los que se multiplicaron los 62 millones de pesetas que le correspondían del supuesto legado en 1992.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.