Quantcast

España

El escándalo de los Pujol aflora otros cinco informes fantasma de la UDEF sobre las actividades del clan

Imagen de archivo de Jordi Pujol durante un desayuno informativo.

El escándalo de las cuentas secretas de Jordi Pujol y su familia no deja de crecer. La reciente actividad judicial sobre los miembros del clan ha llevado a la Policía a recuperar antiguas notas internas realizadas entre septiembre y octubre de 2012 en las que ya se apuntaba la existencia de supuestas irregularidades en las actividades del expresidente de la Generalitat y, sobre todo, de sus hijos. Vozpópuli ha tenido acceso a cinco de dichos documentos, denominados en el argot policial como "análisis de situación", y que recogen supuestas pesquisas policiales sin judicializar en aquel momento con numerosos datos que se ha visto confirmados ahora por las recientes investigaciones judiciales. Todos ellos aparecen enmarcados bajo el epígrafe "sumario Palau", uno de los grandes escándalos de corrupción que ha salpicado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del hasta hace pocos días 'molt honorable'.

Los documentos policiales son notas internas que se intercambiaron en septiembre y octubre de 2012 mandos policiales sobre las investigaciones del 'caso Palau'

Se trata, en concreto, de breves avances de investigación que se intercambiaban responsables policiales y que aparecen fechados entre el 10 de septiembre de 2012 y el 31 de octubre del mismo año. Ninguno supera los cuatro folios de extensión y tampoco figuran datos concretos sobre sus autores. No obstante, las fuentes policiales que las han hecho llegar a este diario insisten en su "veracidad" y sitúan a los miembos en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como fuente de los mismos. Catorce días más tarde de la realización del último, se fechó el informe 'fantasma' que cifraba en 137 millones de euros el dinero oculto supuestamente en cuentas suizas por el clan Pujol y que provocó un verdadero terremoto político cuando salió a la luz sólo unos días antes de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.

En estos cinco documentos, se cita a "sindicalistas [de los] Mossos, servicios policiales extranjeros, sector empresarial catalán, algunos imputados que quieren negociar y sector judicial no nacionalista" como fuentes de la información que se incluye en los mismos. En ellos, sus anónimos autores insisten una y otra vez en la necesidad de que la información recabada llegue a manos de la "autoridad judicial" en breve para poder seguir avanzando en sus pesquisas y "para que no desaparezcan como otros documentos ya emitidos que no han tenido respuesta". En la última de las notas, incluso, se hace un llamamiento a los mandos policiales para que informen "a las autoridades judiciales del Gobierno central" de la supuesta parálisis de las investigaciones en los tribunales catalanes "por la sensación de impunidad que se transmite a la ciudadanía, a la que todos nos debemos".

Las cuentas de Andorra

Los "análisis de situación" se presentan como una sucesión de datos, algunos recabados de diversos sumarios entonces en marcha, en los que sus autores detallan indicios de corrupción en el Govern catalán con el apellido Pujol repetido en numerosas ocasiones, aunque no es el único. Algunos de esos datos se han ido confirmando en las últimas semanas, como el hecho de que los diferentes miembros de la familia del expresidente tenían cuentas secretas en la Banca Privada Andorrana, como admitió el propio exlíder de CiU en su confesión por escrito del 25 de julio. "Alguno de los hijos de Pujol habrían cerrado acuerdos con banqueros andorranos [...] de aportar una importante comisión del dinero circulante en sus cuentas corrientes (sobre un 5%) a condición de que dicho efectivo no conste en los balances generales evitándose el riesgo de que tanto las autoridades monetarias francesas como españolas pudieran tener acceso a dichos datos", se lee textualmente en una de dichas notas.

Una de estos "análisis de situación" recoge el negocio realizado por el primogénito de Jordi Pujol en un puerto argentino, una operación ahora investigada por el juez Ruz

También se hace referencia a varios de los negocios en los que se han embarcado en los últimos años varios miembros del clan, como "la compra de terrenos y posterior pago de la construcción en México de varias propiedades y predios" supuestamente realizados por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola; o la inversión en el Puerto de Rosario, (Argentina), también realizada por este hijo del expresidente y que "al parecer habría recibido una importante inyección económica por la Generalitat al haberse hermanado con el [puerto] de Tarragona". Esta última operación, de hecho, está siendo investigada por el juez Pablo Ruz, quien ha citado como imputado para el próximo 15 de septiembre a este miembro del clan acusado de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. El último informe de la UDEF, éste sí oficial, habla precisamente de esta operación por sus supuestas irregularidades.

Los documentos policiales también mencionan otras actuaciones de los Pujol que, si bien no están siendo investigadas en estos momentos por la Justicia, sí provocaron polémica en su momento. Así, recoge la venta por parte de Josep Pujol, el tercero de los hijos del expresidente de la Generalitat, de su consultora a Indra. También el cierre en 2002 de la factoría que la multinacional Lear tenía en la localidad de Segarra y que provocó en su día un enorme revuelo político ya que la misma había recibido numerosas subvenciones del gobierno catalán. En aquel momento, Oriol Pujol, recientemente dimitido de sus cargos políticos por su imputación en el 'caso ITV', ocupaba un alto cargo en la Consejería de Industria.

El asesor hindú de los Pujol

En estos documentos también se menciona al banquero británico de origen hindú que ahora se ha sabido dirige Brantrigde Holding Limited, la empresa que Jordi Pujol Ferrusola posee en Londres desde abril de 2005. Según el "análisis de situación", la examante de este asesor financiero ha facilitado diversa información a la Policía inglesa sobre las actividades de su antiguo compañero sentimental, entre ellas que "ha estado cobrando en efectivo importantes cantidades de dinero de extranjeros que blanqueaban dinero de dudoso origen, casi todos de corrupción política y que dentro de estos destacaban unos españoles", los Pujol. Según habría detallado supuestamente esta mujer, los pagos "se cerraban habitualmente durante una comida, siempre en el mismo sitio, en concreto en el George's Club", situado en la misma calle donde está domiciliada la empresa británica del hijo del expresidente de la Generalitat.

Como fuente de información, los autores de los cinco documentos fantasmas mencionan, entre otros, a "algunos imputados que quieren negociar"

Este mismo documento 'fantasma' apunta que "la Policía inglesa, por ahora, sólo está realizando gestiones tendentes a [investigar] un posible blanqueo de dinero y omisión de impuestos del referido ciudadano británico, estando pendiente de una solicitud formal vía Interpol, respaldada mediante la oportuna comisión rogatoria para poder tener acceso al expediente que ya se encuentra abierto en dicho país". En este sentido, las notas también destacan que "los responsables policiales mexicanos y argentinos contactados dicen no tener inconveniente en realizar gestiones oficiales", eso sí, si media antes una petición formal por parte de alguna autoridad judicial española.

Incluso, una de las "anotaciones de situación" está dedicada a dos supuestos colaboradores. Uno es Hervé Falciani (a quien por error el documento llama Marcel), el exinformático del HSBC de Ginebra que sustrajo miles de datos de evasores y que colabora con la Justicia española. El segundo es Philip Bolich, un ciudadano americano asentado en Andorra y que se encuentra imputado en el 'caso Pretoria'. Sobre éste último, dicho documento afirma que "ha ofrecido la posibilidad de informar de todas las operaciones que ha estado realizado en los últimos años a la familia Pujol [...] siempre que le liberen de la imputación y pueda recuperar el dinero trabado ya que su actual situación económica es muy mala y se siente abandonado y traicionado por todos, en especial por el propio Pujol".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.