Quantcast

España

Convergència rompe lazos con Pujol: reconoce que ha pedido su comparecencia en el Parlament

Convèrgencia ha pedido a Pujol que comparezca en el parlamento regional

El coordinador general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, ha asegurado que su partido ha trasladado al expresidente catalán Jordi Pujol la necesidad de que comparezca en el Parlamento regional mientras califican de decisión "estrictamente privada" la querella de la familia Pujol por vulneración del secreto bancario, según recoge la agencia Efe.

En declaraciones a los medios en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), Rull ha explicado que el coordinador de régimen interno y comunicación de CDC, Francesc Sánchez -quien es responsable además de todo lo relativo a la representación del partido en asuntos judiciales-, acudió este martes a la residencia del exdirigente catalán en Queralbs (Girona).

"Es una persona que forma parte de la dirección del partido. ¿Que le ha trasladado su consideración sobre la necesidad de que comparezca en el Parlament? Sí, lo hemos hecho, no podemos negar que ha sido así. Pero nada que ver con un elemento jurídico, es estrictamente político", ha señalado el 'número dos' de CDC.

Rull ha matizado que en todo caso debe ser el expresident quien decida si comparece o no

Así, ha relatado que Sánchez le "trasladó en términos políticos lo que el partido cree que Pujol debe hacer", aunque en todo caso ha matizado que debe ser el expresident quien tome la decisión: "No hemos pedido la comparecencia, pero en la medida que hay una mayoría (del Parlament) que lo quiere, hay que ser respetuoso y valdrá la pena que estas explicaciones se puedan llevar a cabo".

El escándalo político surgió después de que el pasado mes de julio el expresidente catalán confesara públicamente que durante los últimos 34 años había ocultado en el extranjero dinero -que no cuantificó- que le dejó su padre como herencia.

Todos los grupos, salvo CiU, exigen que comparezca

A raíz de esta declaración, una jueza de Barcelona admitió a trámite una denuncia contra Pujol y el fiscal anticorrupción pidió que se solicitara información a Andorra y Suiza sobre la posible existencia en esos países de cuentas bancarias del político catalán.

"Hemos iniciado un proceso interno de refundación y no nos corresponde valorar estrategias judiciales", dicen desde CDC

Además, todos los grupos políticos del Parlamento regional, excepto CiU, en el poder, han pedido que el expresidente de la Generalitat comparezca en la Cámara el próximo 2 de septiembre, a lo que Pujol no ha respondido. Además de presidente del gobierno catalán durante 23 años, Pujol, al frente de CiU, ha sido apoyo político tanto para el Partido Popular (centroderecha) como para el Partido Socialista cuando no disfrutaron de mayoría suficiente en el Parlamento español.

El también secretario de Organización de CDC fue preguntado por otro lado sobre la decisión de la familia de Pujol de presentar en Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.

"No tenemos conocimiento de esta estrategia, más allá de lo que ha salido en los medios. Es una decisión de su familia, y no haremos ninguna valoración. Hemos iniciado un proceso interno de refundación y no nos corresponde valorar estrategias judiciales de personas concretas", ha señalado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.