España Pujol vuelve a defender que la fortuna ocultada en Andorra procede del legado de su padre

El ex presidente de la Generalitat ha mantenido la misma estrategia de defensa: la fortuna de Andorra procede del legado que le dejó su padre, Florenci Pujol. En contraposición, el juez De la Mata sostuvo que "no consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones".

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que el dinero que mantuvo oculto al fisco durante más de treinta años procede del legado que le dejó su padre Florenci Pujol.

De esta forma, el ex líder de CIU -que se encuentra imputado por un delito de blanqueo de capitales- mantiene la misma estrategia de defensa que cuando declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona el 27 de enero de 2015 y defendió a capa y espada que la fortuna amasada en Andorra procedía del legado de su progenitor.

Según han informado fuentes jurídicas, el ex presidente ha declarado durante tres horas y media en castellano tras haber rechazado que le pusiese un servicio de traducción en catalán. Tras el interrogatorio Pujol y su mujer han quedado en libertad sin medidas cautelares. Ambos han abandonado la Audiencia Nacional acompañados de sus abogados, Cristóbal Martell y Alberto Carrillo. Tal y como informó Vozpópuli, su esposa Marta Ferrusola se ha acogido a su derecho a no declarar. 

Pujol ha explicado que la persona de su confianza que habría gestionado este patrimonio en Andorra durante años fue Delfí Mateu, ex alto cargo de Banca Catalana, ya fallecido aunque posteriormente dichos fondos también fueron gestionados por el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola. Además, el ex presidente catalán se ha desvinculado de los negocios de su hijo mayor y también de repartos de los fondos del legado que éste hizo entre sus hermanos. 

El juez De la Mata desacreditó la tesis del legado familiar en el auto donde citó como imputado a Pujol: dicha teoría "no se compadece con los datos ahora acreditados"

Sobre el comunicado que emitió el 25 de julio de 2014 Jordi Pujol i Soley, donde manifestó que la fortuna que mantuvo oculta al fisco durante más de treinta años procedía del legado heredado de su padre Florenci Pujol, el imputado ha manifestado que lo hizo por una razón de "ética".

El manuscrito para proteger a su hijo

 "Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos y a mi esposa, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido", explicó Pujol en dicho documento. 

En un auto dictado el pasado mes de diciembre el juez De la Mata sostuvo que la tesis del legado "no se compadece con los datos ahora acreditados". "No consta la realidad del legado hereditario que menciona salvo por esas manifestaciones de Jordi Pujol, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones", subrayó el instructor.

Por otro lado, sobre la regularización fiscal del dinero del legado llevada a cabo en junio 2014, el ex líder de CIU ha explicado que no se hizo antes por "miedo". Además, el ex presidente de la Generalitat también ha sido preguntado por el manuscrito que envió en 2001 a Andbank donde explicaba que aunque la cuenta bancaria abierta en esa entidad estaba a nombre de su hijo Jordi, él era el auténtico dueño de los fondos. Sobre esta cuenta, Pujol i Soley ha explicado que lo hizo para proteger a su hijo que estaba en proceso de divorcio con la investigada Mercé Gironés, quien le había echado en cara a Jordi Pujol Ferrusola que tuviera ese dinero en Andorra y se lo hubiera ocultado. Por esta razón, según ha sostenido el ex president, él dice enviar un manuscrito a Andank diciendo que en realidad esos millones de euros son suyos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba