España

Varios ex altos cargos catalanes niegan que el clan Pujol cobrara comisiones de bancos

Los testigos han reconocido el pago "bonificaciones" a distintas empresas públicas catalanas por parte de los bancos pero han evitado atribuir el cobro de comisiones a la familia Pujol. 

El matrimonio Pujol Ferrusola.
El matrimonio Pujol Ferrusola. Archivo

No se pagaron comisiones por parte de los bancos a la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pero sí "bonificaciones" a distintas empresas públicas catalanas por concederles las gestión de las nóminas de funcionarios. Así lo han declarado este lunes tres ex altos cargos de la Generalitat que han negado ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que los bancos pagaran comisiones a la familia Pujol por llevar las nóminas de los empleados públicos. 

En concreto, el instructor ha tomado declaración al ex director de Ferrocarriles de la Generalitat Antonio Herce, al exgerente del Instituto catalán del suelo Incasòl, Antoni Paradell, y el ex director general del Departamento de Hacienda, Francesc Xavier Ruiz del Portal así como la ex empleada del Ayuntamiento de Barcelona, Nuria Villena. Ninguno de ellos ha reconocido el cobro de las comisiones investigadas aunque sí de "bonificaciones" a las empresas públicas por concederles las gestión de esas nóminas, "una operativa normal en banca". 

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, los testigos han explicado ante el instructor y los fiscales Anticorrupción que se trataba de "un producto estándar bancario" que con el que apenas se obtenía un beneficio del 0'1 y el 0'3 por ciento. Asimismo, han apuntado a que, además del pago de esas "bonificaciones", se hacían también ingresos en cuentas de las empresas públicas. Los ex altos cargos de la Generalitat negaron que se percibiesen pagos en efectivo.

Los testigos han explicado que las "bonificaciones" a las empresas públicas eran "un producto estándar bancario" que con el que apenas se obtenía un beneficio del 0'1 y el 0'3%

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional acordó dichas citaciones en un auto dictado el pasado 23 de mayo a raíz de la declaración prestada en sede policial por Gumersindo Campos, el cual trabajaba en el Banco Natwest Mark, desde el año 1987 a 1995, y siendo director de la oficina central en Barcelona, habló de "una posible operativa para que la familia Pujol amasase grandes cantidades de efectivo para su patrimonio". Dicha operativa, explicaba el instructor, "estaba relacionada en los acuerdos que ligaban a las entidades bancarias con grandes empresas y organismos públicos para gestionarles las nóminas de los empleados y acumulando los saldos en las cuentas bancarias, dándoles a cambio un porcentaje que se pagaba en efectivo; efectivo que se destinaba una parte a pagar aguinaldos a altos cargos y otras partes se llevaban en efectivo a despachos, siendo uno de ellos el sito en la C/Ganduxer vinculado a Jordi Pujol Ferrusola".

De la Mata concluía que "por las manifestaciones efectuadas por Gumersindo Campos Guzmán, muchos de los capitales que pudieron acumular durante la época de mandato de Jordi Pujol Soley venía entre otros ingresos por lo que recaudaban a través de la banca por la cesión a las entidades financieras de seguros sociales de los funcionarios, del IRPF y saldos medios ociosos, es decir, recaudaciones de los pagos que debían ir tanto a Seguridad Social como a Hacienda de diferentes empresas y del funcionario público pero que mantenían en la entidad durante un largo periodo de tiempo que producían beneficios a la banca, pagando la banca a las empresas y organismos públicos alrededor de un 3% para hacerse con estos saldos ociosos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba