Desafío soberanista

Sánchez pide salir de la cárcel para ir al Pleno o que Llarena solucione su investidura

Los letrados del 'número dos' de Carles Puigdemont han anunciado su intención de reclamar la inmediata excarcelación del posible candidato a la presidencia de la Generalitat

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez EFE

Los abogados del 'número dos' de Junts per Catalunya (JxC) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva y sin fianza desde el 16 de octubre, pedirán la "inmediata excarcelación" de su cliente si los partidos soberanistas deciden que sea candidato a la presidencia de la Generalitat, según han asegurado fuentes jurídicas a Vozpópuli.

En el mismo sentido, si el magistrado que instruye el 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no da el permiso para que Jordi Sánchez pueda salir de la cárcel para acudir el Parlament, los letrados de la defensa del preso reclamarán al instructor que habilite un mecanismo para que pueda ser elegido president desde la cárcel de Soto del Real.

Hasta el momento, Llarena ha considerado que Sánchez debe permanecer en la madrileña cárcel de Soto del Real porque el riesgo de reiteración delictiva se mantiene. Y si el exdirigente de la ANC es investido president de la Generalitat, las consecuencias de sus actos serían de mayor envergadura.

El juez Llarena consideró que la actuación de Sánchez y Jordi Cuixart está directamente vinculada a una "explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”. En ese sentido, recordó varias actuaciones violentas como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consellería catalana de Economía en Barcelona.

"El riesgo de reiteración de sus conductas -añadía el magistrado en uno de sus autos- "impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo”.

Sobre la reiteración delictiva, Llarena destacó "la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”. El peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba