Caso Pujol Jordi Pujol Jr. pide al juez su excarcelación al negar "reiteración delictiva"

"Los hechos que hoy son el sostén de la prisión ya obraban en autos con mucha anterioridad y no son, a mayor abundamiento, constitutivos de elusión a la satisfacción civil del proceso y, mucho menos, constitutivos de reiteración delictiva", recalcan sus letrados.

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia.
Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia. EFE

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ha presentado un recurso donde pide al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que lo deje en libertad puesto que no existe ningún hecho novedoso que le permita al instructor mantenerlo en prisión actualmente.

"La prisión provisional requiere como inexorable presupuesto la concurrencia de una conducta que presente indicios racionales de criminalidad. Se trata de una exigencia jurisprudencial a partir de la dicción legal del art. 503.1 Lecrim cuando exige la existencia de hecho que presente caracteres de delito", explican los letrados Cristóbal Martell y Albert Carrillo en el citado recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los abogados del primogénito de los Pujol defienden que De la Mata deber decretar la excarcelación de su cliente -en prisión provisional desde el pasado 25 de abril-, y acordar medidas cautelares menos gravosas para su persona, porque "los hechos que hoy son el sostén de la medida ya obraban en autos con mucha anterioridad y no son, a mayor abundamiento, constitutivos de elusión a la satisfacción civil del proceso y, mucho menos, constitutivos de reiteración delictiva".

De la misma forma, la defensa de Jordi Pujol Júnior carga contra los informes emitidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que "repiten como un mantra que los ingresos -de su cliente- provienen de comisiones ilícitas, de la comisión de diferentes delitos entroncados con la corrupción, de la obtención de resoluciones, adjudicaciones, licitaciones favorables a los intereses de determinadas mercantiles. (...) En efecto, la profusa y exhaustiva investigación durante cinco años no ha permitido identificar, por inexistentes, a qué concreta licitación, concurso o adjudicación pueda referirse. No ha permitido concretar resolución administrativa en que su dictado se hubiere visto enfilado por gestión o tráfico ejecutado por nuestro mandante. No ha permitido concretar un singular funcionario o mesa de contratación que hubiere visto alterada su libre decisión y condicionada su voluntad resolutoria por razón de la actividad de nuestro poderdante".

Los letrados de Pujol Júnior cargan contra los informes de la UDEF que "repiten como un mantra" que los ingresos de su cliente provienen de "comisiones ilícitas" sin concretar a qué "licitación, concurso o adjudicación pueda referirse"

"Los informes UDEF se explayan en la altisonante afirmación de delitos de cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, sin que, en rigor, aporten un solo dato concreto para colmar rudimentarios elementos estructurales de esas tipicidades", subrayan los letrados.

Por todas estas razones, Jordi Pujol Ferrusola solicita al magistrado José de la Mata que decrete su puesta en libertad "manteniendo las medidas cautelares personales de prohibición de salida de territorio nacional, comparecencias apud acta que ya habían sido acordadas y con imposición de nuevas medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación con quién el Juzgado considere relevante a los fines de la investigación".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba