Caso Gürtel

Isabel Jordán dice que siempre ha pensado que 'Luis el Cabrón' era Luis Bárcenas

Isabel Jordán, gestora de varias empresas de la trama Gürtel, declara en la decimotercera jornada del macrojuicio. Se enfrenta a 39 años y 1 mes de cárcel. 

Isabel Jordán, gestora de Correa, dice que le conoció a través de Sepúlveda
Isabel Jordán, gestora de Correa, dice que le conoció a través de Sepúlveda EFE

Isabel Jordán, gestora de empresas del cabecilla de Gürtel Francisco Correa, ha afirmado este lunes que, cuando su exjefe hablaba de "Luis el cabrón", se refería al extesorero del PP Luis Bárcenas y no al empresario Luis Delso, imputado en el caso Pujol.

La decimotercera del juicio contra 37 personas de la trama se ha centrado exclusivamente en el interrogatorio de la fiscal Concepción Nicolás a Jordán, que administró varias empresas de Correa y que se enfrenta a 39 años de cárcel.

El tribunal ha accedido este lunes a la petición de la Fiscalía de que Delso declare como testigo

Jordán, tal y como hizo en la instrucción, ha sido la primera acusada en apuntar que el llamado "Luis el cabrón" es Luis Bárcenas, después de que tanto Correa como su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, el Bigotes, afirmaran cuando declararon que con este apelativo "cariñoso" se referían a Delso, expresidente de la empresa Isolux.

Este aspecto es clave porque "Luis el cabrón" fue, según los papeles de la contabilidad B de Gürtel, el receptor de 72.000 euros de la trama en 2007 en consideración a su cargo de senador. De probarse que Bárcenas recibió el dinero, se reforzarían las acusaciones de cohecho que recaen sobre él.

Para aclarar este extremo, el tribunal ha accedido este lunes a la petición de la Fiscalía de que Delso declare como testigo, a la que se ha opuesto el abogado del Bigotes, Javier Vasallo.

"Aquí se ha dicho que es el señor Delso, pero yo diría que, cuando lo oí decir, era el señor Bárcenas", ha expuesto Jordán al recordar una reunión a la que ella asistió y en la que Correa se refirió por teléfono a "Luis el Cabrón", motivo por el que ella prestó atención. "Quieras que no, te giras y oyes", ha manifestado.

En esa conversación, Correa hablaba de temas del PP, quejándose de que el partido ya no daba tanto trabajo a las empresas de Gürtel, sino a compañías "de la competencia", lo que corroboraría la versión que dio Correa sobre su distanciamiento con Bárcenas y que, según relató Crespo, desembocó en una discusión que ambos mantuvieron en el Masters de Tenis de Madrid.

Los cabecillas de Gürtel justificaron esa entrega de 72.000 euros a "Luis el cabrón" en un préstamo que le hizo Delso a Álvaro Pérez, el Bigotes, cuando éste le comentó que tenía problemas con Hacienda y que después Correa le ordenó que se lo devolviera; de ahí que apareciera esa entrega en la contabilidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba