Quantcast

España

Ximo Puig aviva la batalla de la financiación: "Con el sistema del País Vasco, tendríamos 10.000 M. más"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, continúa con su cruzada contra las regiones españolas que tienen exenciones fiscales y ha señalado este lunes que no hay condiciones para alcanzar un pacto de financiación pues eso requeriría igualdad. Además, ha recalcado que si su comunidad tuviera un régimen como el concierto vasco, dispondría de 10.000 millones más.

Puig: "No se trata de confrontar a las comunidades autónomas, sino tener más suficiencia financiera"

"De lo que se trata es de que todos, al margen de quien gobierne en España, tengamos un acuerdo básico de lo que tiene que ser la realidad de una financiación en un Estado de las autonomías, con un modelo federal, en el que hay singularidad pero, al mismo tiempo, igualdad", ha demandado el presidente valenciano mientras asistía al final de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que ha tenido lugar este lunes en Castellón.

Y ha reiterado: "Estamos buscando un gran acuerdo valenciano para apoyar una posición justa en la financiación autonómica, y eso es una cuestión de todos los partidos y, fundamentalmente, de la sociedad valenciana, de todos los que quieran participar en el objetivo común de que la Comunidad Valenciana tenga una financiación justa y que no haya españoles de primera y de segunda, y eso es lo que creo que nos merecemos todos los valencianos y que tenemos trabajar juntos".

“Hay que hablar de toda la tarta”

En este sentido, ha insistido en que "en estos momentos no hay igualdad entre los españoles en el trato financiero, por tanto tenemos que llegar a un acuerdo y se trata de hablar de toda la tarta y no sólo del trocito de la tarta que quiere el Gobierno de España". "No se trata de confrontar a las comunidades autónomas, sino tener una realidad que permita cumplir la ley de financiación de las comunidades autónomas, que es tener más suficiencia financiera", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha reconocido que no sabe si están suprafinanciados el País Vasco y Navarra. "Probablemente no, pero si nosotros tuviéramos la financiación que tiene Navarra, tendríamos 6.000 millones de euros más al año y si tuviéramos la del País Vasco, tendríamos casi 10.000 millones más, y yo lo único que quiero para mi comunidad es lo mismo que para las demás", ha finalizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.