Quantcast

España

Laporta colocará en la directiva a un implicado en el 'caso Método 3'

Los candidatos a la presidencia del Barça mostraron este jueves su "compromiso con el país".

Si Joan Laporta vence en las elecciones a la presidencia del Barça, su amigo Joan Oliver será el nuevo director general del club. Esta afirmación no es novedosa porque así lo ha dicho públicamente el aspirante a dirigir el club. Lo más llamativo es que el hipotético directivo es el mismo amigo que acaba de lograr que no se aireasen las vergüenzas de la antigua etapa de ambos en el FC Barcelona. Oliver ha sido salpicado de lleno por el caso Método 3. Cuando ambos estaban en la directiva, la entidad azulgrana presuntamente contrató los servicios de la famosa agencia de detectives. 

El Barça habría contratado a Método 3 principalmente entre 2008 y 2010, cuando Laporta era presidente. Por aquellos hechos ahora mismo existe una causa judicial abierta en el juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona. En dicho procedimiento han estado imputados por la presunta comisión de varios delitos algunos exdirectivos del club, entre ellos el propio Oliver, que ya fue director general en la etapa de Laporta. El propio FC Barcelona y el socio Oriol Giralt son las acusaciones particulares

Oliver dijo al juez que la prueba testifical aplazada "se está utilizando mediáticamente como arma arrojadiza contra la candidatura de Joan Laporta"; el magistrado accedió a posponerla

En un principio, el caso se archivó en marzo, pero después se reabrió a finales de abril. Como ya informó Vozpópuli, estaba previsto que el pasado lunes, 13 de julio, declarase en sede judicial Julián Peribáñez, detective que fue empleado de la célebre agencia. Sin embargo, el mentado Oliver, que continúa imputado, interpuso un recurso en que, como reveló Mundo Deportivo, se decía que la declaración prevista "se está utilizando mediáticamente como arma arrojadiza contra la candidatura de Joan Laporta Estruch para la presidencia del FC Barcelona en las elecciones que se celebrarán el próximo día 18".

En los primeros días de julio el juez hizo caso al investigado y decidió aplazar esta prueba testifical hasta después de los comicios del club. Es decir, es evidente que el recurso de Oliver favoreció los intereses de Laporta. Y justo ahora, cuando faltan pocas horas para las elecciones, el aspirante ha dicho públicamente que si gana en las urnas volverá a colocar al imputado como director general. 

Compromiso con la independencia

En otro orden de cosas, los comicios cada vez tienen más relación con el proceso soberanista catalán. Precisamente este jueves los cuatros candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa firmaron un documento en el Camp Nou que alinea al club con el proceso independentista catalán ante las elecciones al Parlament de Cataluña del 27 de septiembre, recogió Efe. Este acto de marcado contenido político ha sido promovido por cuatro entidades separatistas (Assemblea Nacional de Catalunya, Òmnium, Plataforma Proseleccions Catalanes y Unió de Federacions Esportives de Catalunya).

Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa han firmado el documento "Compromís de País" ('compromiso de país'), dividido en seis puntos

Los cuatro candidatos, que competirán el sábado por la presidencia del Barcelona en las elecciones, han aceptado la propuesta de estas entidades. Este evento en que se entremezclaron fútbol e independentismo fue aceptado por la junta gestora del FC Barcelona, presidida por Ramon Adell, para que se celebrase en una de los espacios nobles del Camp Nou, como es la sala Roma.

Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa han firmado el documento "Compromís de País" ('compromiso de país'), dividido en seis puntos, en el que se destaca que el Barcelona "dará apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor de la lengua", y también "de apoyar las selecciones catalanas", informa Efe. "Hemos firmado un compromiso de país, el Barça ya está haciendo prácticamente lo firmado hoy desde hace tiempo", dijo Bartomeu. Y Laporta sostuvo que en la actualidad Cataluña se encuentra "en uno de los momentos más importantes de la historia del país". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.