Quantcast

España

Compromìs avisa a Pedro Sánchez: "El 'no y no' supone ir a elecciones"

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha propuesto esta mañana la formación de una gran coalición de izquierdas como alternativa a un gobierno del PP en caso de que Rajoy no se presente a la investidura o no salga elegido y ha avisado al PSOE de que su "no y no es ir a elecciones".  En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Baldoví ha aclarado que existen "posibilidades si los protagonistas" quieren, y que varios partidos han manifestado su voluntad para crear una gran coalición de izquierdas que haga frente a un posible gobierno del partido popular, aunque ha reconocido la enorme dificultad que tiene.

El diputado valenciano también ha considerado que este "no y no del partido socialista sin nada más es ir a elecciones", y ha reclamado una respuesta al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez si la decisión de Rajoy es la de no presentarse como candidato a la investidura. Por último, Baldoví ha solicitado conocer la fecha de investidura, que según él está prevista para los últimos días de agosto o la primera semana de septiembre, y ha señalado que si el PP no lo aclara, "lo que interpretaría es que el señor Rajoy está ya en modo electoral".

ERC lamenta el "sainete"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado este jueves que aún no exista una fecha en la que el candidato 'popular', Mariano Rajoy, pueda ser investido presidente, una falta de acuerdo que ha tachado de "sainete patético". También ha aprovechado para animar al PSOE a buscar una alternativa de izquierdas. "Lamentamos que todavía nos obliguen a ser espectadores de este sainete que debería avergonzar a buena parte de los políticos que 'cortan el bacalao' en esta casa", ha afirmado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Y, además, cree que el 'sainete' alcanza "la categoría de patético" cuando, durante todo este tiempo, el Parlamento no está pudiendo al Gobierno en funciones, por lo que ERC exige que se creen las Comisiones y se pueda ejercer el mandato de control".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.