Quantcast

España

“Queremos entrar en el Gobierno y hacernos cargo del Ministerio de Fomento”

Joan Baldoví

“Me he ganado la vida como buenamente he podido”, dice. Alcalde de Sueca, su localidad natal, entre 2007 y 2011, ha pasado de la soledad del diputado único en la anterior legislatura a liderar un grupo de cuatro que ha decidido no incorporarse al grupo confederal de Podemos y las confluencias para transitar por el Grupo Mixto “con más independencia”. De momento, están negociando al margen de la formación morada su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que pretenden se concrete en gobierno de coalición en el que ellos ostenten un ministerio, a ser posible el de Fomento.

¿Qué le parece el programa de Gobierno que les ha presentado Pedro Sánchez para lograr su apoyo a la investidura?

Es un documento bastante genérico con el cual difícilmente se puede estar en desacuerdo.

¿Qué pide Compromís para darle su apoyo?

El compromiso de un nuevo modelo de financiación que tiene que estar hecho para los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Es un tema fundamental para nosotros porque de ello dependen los servicios públicos que presta la Generalitat y que ahora, con las transferencias que llegan del Gobierno central, no se pueden pagar y nos obliga a endeudarnos más. Es un trabajo que tenía que haber Cristóbal Montoro pero que no hizo. También queremos abordar la deuda histórica porque gran parte de ella es producto del endeudamiento porque no recibíamos las transferencias para los servicios de cada día.

¿Prefieren un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura o un gobierno de coalición?

Tendremos que ver al final quién está ahí y cómo es el documento final tras las negociaciones. La voluntad de cualquier partido es gobernar. A nosotros nos gustaría entrar en el gobierno y tener un ministro valenciano.

¿Alguna preferencia?

Hay algunas carteras que nos parecen que estaría bien que alguna vez nos tocaran, por ejemplo, la de Fomento.

¿Cree posible un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con otros apoyos externos pese a la actual situación de bloqueo?

Sí. La experiencia de Gobierno con el PSOE y Podemos lleva ya siete u ocho meses en Valencia, en Alicante, en la Generalitat… y no ha pasado nada. Los servicios funcionan, se pagan las facturas, el gobierno valenciano es el único autonómico que tiene el presupuesto aprobado.  No somos radicales, sino personas absolutamente normales, y entiendo que se puede repetir aquello que ha funcionado en Valencia. Esas apelaciones de algunos a nosotros o el caos están fuera de lugar, son como el cuento de Pedro y el lobo. Tan responsable y tan válido es un voto al PP como a Compromís o a Podemos.  

"Nosotros no hemos puesto ningún veto. Nos podemos sentar con todos"

¿En cualquier caso, no parece que estemos ante una legislatura que vaya a agotarse?
Nosotros no hemos puesto ningún veto. Nos podemos sentar con todos, otra cosa es que a medida que avancen las negociaciones y se vaya concretando un documento surjan diferencias que obligue a alguien a apartarse. De momento, el documento del PSOE es suficientemente genérico para que podamos estar todos más o menos de acuerdo. La gente nos está pidiendo que no les volvamos a pasar la patata caliente, nos pide que nos sentemos y hablemos. Me parece de sentido común: sentarse y si al final no estoy de acuerdo con el programa de gobierno que se acuerde, basta con no apoyarlo. 

¿Qué le parece la actitud de Podemos de no sentarse a negociar  mientras Pedro Sánchez no excluya a Ciudadanos?

Entiendo que va a ser una legislatura corta, con compromisos claros de aprobar algunas cosas. No creo que se agote. Habrá que hacer muchos equilibrios, mucho encaje fino y, por tanto, será una legislatura complicada para llegar a acuerdos. Tendremos que aprender aquello que hasta ahora no hemos sido capaces de aprender en Madrid y sí, en cambio, en varias comunidades autónomos. Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas maneras de hacer política y nuevos actores. Además, creo que si hay que repetir las elecciones los resultados no diferirían demasiado de los del 20-D. Todas las encuestas apuntan a que el resultado está muy trabado, dos puntos arriba, dos puntos abajo. La solución no es repetir las elecciones, sino ponernos de acuerdo.

¿Por qué prefirieron irse al Grupo Mixto en lugar de permanecer en el grupo confederal de Podemos?

Por coherencia. Así lo teníamos firmado en nuestro protocolo electoral, que intentaríamos tener grupo parlamentario propio y si no era posible nos integraríamos en el mixto porque entendemos que eso nos da más independencia. Dicho esto, vamos a seguir colaborando con Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.