España Margallo manda a un diputado de CDC "al psiquiatra" y Posada le obliga a retractarse

Rifirrafe en la penúltima sesión de Control al Gobierno antes de las elecciones entre García Margallo y Jordi Xucla sobre el voto exterior. El titular de Exteriores ha sugerido al diputado de CDC ir "al psiquiatra", algo que ha levantado tensiones en el hemiciclo. Otro diputado de Convergencia y el propio presidente del Congreso le han pedido que se retracte.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aconsejado este miércoles al diputado de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Jordi Xuclà que "vaya al psiquiatra" por quejarse del funcionamiento de los servicios consulares y decir que muchos catalanes votaron "a pesar del Estado" y "con el Estado a la contra". "Le aconsejo que vaya al psiquiatra porque muchos catalanes votaron contra el Estado" en los comicios del 27 de septiembre, ha afirmado Margallo refiriéndose a la opción independentista que ganó estas elecciones.

El rifirrafe ha tenido lugar en la sesión de control del Congreso, penúltima de la legislatura, a raíz de que Xuclá reclamara a Margallo su dimisión como responsable del "negligente" e "ineficaz" funcionamiento de los servicios consulares españoles en las elecciones del 27S, que -según sus datos- privó del voto a 6.990 residentes en el extranjero. Tras culpar al ministro de esta "violación masiva del derecho fundamental de votar", el diputado catalán ha advertido de que, en todo caso, "lo decidirán los tribunales". 

Cuando el ministro de Exteriores intentaba explicar la expresión "ir al psiquiatra", el presidente del Congreso le ha cortado, visiblemente molesto, pidiendo que se retractara

En este cara a cara, la tensión ha ido aumentando cuando Margallo le ha sugerido que vaya al psiquiatra y otro diputado de Convergencia Pere Macias al escuchar esta recomendación le ha pedido que retirara el comentario del libro de sesiones por considerarla "ofensiva", y ha exigido sus disculpas.

Cuando el ministro de Exteriores intentaba explicarse, el presidente del Congreso le ha cortada, pidiendo también que se retractara: "Tiene que contestar a las palabras que le ha dicho el diputado. ¿Retira usted la expresión vaya usted al psiquiatra?". "Estoy explicando la expresión, señor presidente", ha continuado Margallo. "¿La retira o la mantiene?", ha insistido un molesto Posada. "La retiro", ha zanjado el ministro de Exteriores.

Otro cara a cara en el hemiciclo

Asimismo, en la sesión de control la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha definido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como una "secuela" del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, con el que, ha destacado, incluso comparte los portavoces económicos que llevaron a España "a la ruina". Durante el rifirrafe que ha mantenido con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien le ha reprochado que el presidente Mariano Rajoy no vaya a comparecer en el Congreso después de que la Comisión Europea haya asegurado que los Presupuestos para 2016 son la última "mentira" de su Gobierno y que no se va a cumplir el objetivo de déficit.

La número dos del Ejecutivo ha dicho no entender la posición del PSOE "respecto al déficit" y ha subrayado que "da la impresión de que Sánchez, más que el nuevo socialismo es la secuela de Zapatero". "Ustedes se enredan siempre en lo mismo, el discutir el déficit y la nación", le ha soltado Santamaría a Hernando.

Acusaciones del PSOE a Catalá 

Por su parte, la diputada del PSOE Soraya Rodríguez ha acusado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de formar parte de un Gobierno, "abrasado por la corrupción", que ha instrumentalizado de forma "burda" la Justicia a favor de sus intereses políticos y que pasará a la historia del Derecho junto al nombre del dictador Miguel Primo de Rivera. "Dirán los libros, en 1928 se abolió la cadena perpetua y el Gobierno de Rajoy en 2015 la restauró", ha dicho.

El ministro Catalá ha atribuido estas palabras a la "ignorancia y la mala fe", así como a la cercanía de las elecciones generales ya que, según ha dicho, la prisión permanente revisable "no tiene nada que ver" con la cadena perpetua. "Seguramente que estemos llegando a un proceso preelectoral trae consigo que estén negando todo al Gobierno, pero el tiempo reconocerá las reformas", ha afirmado en el hemiciclo. Así, el titular de Justicia ha hecho un balance "razonablemente satisfactorio" de su gestión al frente del Ministerio, así como de las "intensas" medidas contra la corrupción adoptadas por el Ejecutivo del Partido Popular, entre las que ha citado la reforma del Código Penal, la Ley de Transparencia, la Ley de Financiación de partidos políticos o el Estatuto del Alto Cargo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba