Quantcast

España

Jesús Eguiguren: “Con Otegi fuera de la cárcel el desarme de ETA se va a acelerar”

Jesús Eguiguren.

Jesús Eguiguren (Aizarna, Guipúzcoa, 1954) cree que si los resultados electorales del próximo 26 de junio son similares a los registrados el 20D la mejor fórmula de Gobierno sigue siendo una coalición entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, y defiende para el ejecutivo vasco tras las autonómicas del próximo otoño un gobierno entre peneuvistas y socialistas, aunque no descarta un ejecutivo entre EH Bildu y Podemos, del que, asegura, nunca formaría parte el PSE.

¿Por qué no se desarma ETA si no tiene voluntad de volver a matar?

Que ETA no va a volver a coger las armas está claro, porque si lo hiciera tendría que volverse contra su propio mundo. ¿Por qué no han entregado las armas y se han disuelto? No lo sé, pero supongo que a la decisión querrán darle la apariencia de que el Gobierno pone algo de su parte, o quizás lo único que necesitan es tiempo para madurar ideológicamente. De lo que estoy convencido es que con Otegi fuera de la cárcel todo esto se va a acelerar.

¿Qué debería hacer el Gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio para facilitar el desarme y la disolución de ETA?

Creo que el Gobierno que salga de las urnas no debe hacer nada. Este es un proceso que inició ese mundo de forma unilateral y que tiene que terminar de la misma manera. Pero necesitan tiempo. Fíjese que ahora apoyan que los presos se acojan a los beneficios penitenciarios cuando hasta ahora se lo tenían prohibido. Hace falta tiempo.

"El Gobierno que salga de las urnas no debe hacer nada para facilitar la disolución de ETA. Este es un proceso que inició ese mundo de forma unilateral y que tiene que terminar de la misma manera"

Usted formó parte del último equipo negociador del Gobierno con la banda terrorista. ¿Volvería a sentarse en una mesa si fuese necesario para acordar su disolución?

ETA no está buscando ese tipo de contactos. Buscan más bien el aval de alguna presencia internacional. Cuando he hablado con Otegi de este tema nunca me ha explicado la razón de que estén tardando tanto tiempo en hacer algo que saben que tienen que hacer.

¿Se atreve a fijar un horizonte temporal para dicha disolución?

Si Bildu tuviera la posibilidad de llegar al Gobierno, ésta quedaría invalidada mientras exista ETA, y eso contribuiría probablemente a su disolución. Ese es un punto clave.  

Vamos a una repetición de elecciones el próximo 26J ¿Es Pedro Sánchez el mejor candidato del PSOE?

Sí, es el mejor candidato. Hay que decir que Guipúzcoa fue el territorio donde obtuvo un porcentaje más elevado de apoyos en las primarias del partido, y también donde el acuerdo con Ciudadanos obtuvo mayor número de refrendos. No veo en el partido a ningún líder mejor que a él y, además, a lo largo de las negociaciones de los últimos meses ha afianzado su liderazgo.

¿Ve factible un gobierno alternativo al PP entre PSOE y Podemos con el apoyo de otras fuerzas tras esta segunda vuelta electoral?

En esta última fase no ha sido posible porque Podemos no estaba por la labor de facilitar un gobierno de cambio ni de izquierdas. Tras las elecciones del 26J, si se repiten más o menos los resultados, creo que los partidos acudirán al proceso negociador sin tantas condiciones, porque el castigo al partido que no hiciera nada por llegar a un acuerdo y forzara una tercera convocatoria sería tremendo. Dicho esto, un Gobierno de sólo PSOE y Podemos como alternativa de izquierdas lo veo difícil. El acuerdo que sigo viendo como más razonable es el del PSOE con Ciudadanos y Podemos, con apoyos externos o formando parte del Gobierno. Sólo con Podemos no lo veo.

El escenario político vasco ha cambiado mucho desde que ETA anunció hace cuatro años y medio el cese definitivo de la violencia. Podemos, por ejemplo, es la segunda fuerza política en la comunidad y fue la más votada en las generales del pasado 20 de diciembre ¿Cómo se explica la irrupción tan fuerte de una formación cuyos líderes territoriales apenas son conocidos?

Supongo que quien votó a Podemos en las elecciones autonómicas vascas votó al Podemos español en las generales. Su irrupción tan fuerte se explica porque parte del voto que iba a Bildu, al PSE y al PNV ha ido a parar a ellos. El escenario político vasco está muy fragmentado.  

"Un Gobierno del PSOE solo con Podemos no lo veo. El acuerdo que me parece más razonable es el de incluye a ambos y a Ciudadanos".

El PSE cae al cuarto puesto según las encuestas y puede convertirse en una fuerza testimonial tras las autonómicas del próximo otoño. ¿A qué se debe dicho desplome?

Bueno, hay que reconocer que ese descenso está ligado en parte a la situación del PSOE, aunque para decir la verdad el descenso en el País Vasco ha sido porcentualmente superior al resto de España. Cuando al PSOE le va bien, al socialismo vasco le va bien, y cuando al PSOE le va mal, al socialismo vasco también le va mal. El PSOE ha caído a su cota más baja y al socialismo vasco le ha sucedido lo mismo con el agravante de que aquí hay una competencia política terrible. Tenemos un PNV que ha ocupado el espacio socialdemócrata, de centro, tenemos a Podemos, que ha irrumpido con fuerza, tenemos a Bildu; la verdad es que nos han dejado con bastante poco espacio y el problema no tiene fácil solución. Yo, en fin, como socialista vasco, la solución que veo es que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y el PSOE levante cabeza en España, entonces se podrá hacer frente a las dificultades de aquí, aunque en un contexto muy difícil.

¿Cree factible un gobierno de izquierdas en el País Vasco alternativo al del PNV, o es más fácil que tengamos una coalición entre el PNV y el PSE?

Pues depende de los números. Si el PNV y el PSE tienen votos suficientes para continuar con su política de pactos creo que continuarán, el problema es que el PNV no va a estar ya en las cotas de otras épocas y el PSOE tampoco, con lo cual puede ocurrir que no sumen. Y si no suman, pues puede ocurrir que sí lo hagan Bildu y Podemos, que también es difícil, pero en el caso de que sumaran, quizá habría un gobierno de izquierdas. Sería un gobierno curioso, pero en ese gobierno no estaría el PSE. La complejidad de la política vasca es muy grande y tampoco descarto que el PNV intente atraerse a Bildu hacia un pacto nacionalista si le hace falta, ni que intente pactar con Podemos. Va a estar entretenido.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.