Quantcast

España

Lasquetty seguirá con las reformas pese a la querella por la privatización de la sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho este sábado que la admisión a trámite de la querella contra la externalización sanitaria es "normal" y "sólo significa" que el juez va a investigar, y ha insistido en que la Comunidad de Madrid "sigue adelante" con las reformas previstas.

Fernández-Lasquetty se ha referido de este modo en una rueda de prensa a la decisión judicial de admitir a trámite una querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la Sanidad por prevaricación, cohecho y fraude por posibles irregularidades en la externalización sanitaria, un proceso en el que se ha citado a declarar a los exconsejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela, entre otros cargos.

Durante una rueda de prensa de presentación de los resultados en materia de investigación de los hospitales públicos madrileños, Fernández-Lasquetty ha dicho que las acusaciones de la querella son "falsas" y tienen como objetivo paralizar las medidas que el Gobierno regional ha emprendido para "garantizar" la sanidad pública.

El titular de Sanidad, que ha acusado al PSM de haber utilizado a su "sindicato más próximo", Afem, para llevar a cabo su "estrategia de acoso y derribo" al Gobierno regional, ha insistido en que es habitual que las querellas se admitan a trámite y que "después sean archivadas". "Eso no significa que el juez dé veracidad ninguna ni que haga suyas las acusaciones del PSOE y del sindicato", ha afirmado.

El consejero ha incidido además en que "nadie" ha sido imputado. "Se ha citado a las personas a declarar como querelladas, lo cual queda claro y textualmente dicho en el auto", ha señalado en referencia al documento del juzgado de instrucción número 4 de Madrid, que fija para septiembre y octubre el "interrogatorio" de los nueve querellados e indica que deberán acudir "asistidos de letrado".

Concretamente, el juez ha citado a declarar a los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, a la viceconsejera Patricia Flores y al director general de hospitales, Juan Antonio Burgueño, y a responsables de la unión temporal de empresas Fundación Jiménez Díaz, el grupo Ribera Salud, Capio Sanidad, Unilabs y Asisa.

La querella, presentada el 29 de mayo, se refiere a la gestión del Servicio Madrileño de Salud desde el año 2004 y a la vinculación de altos cargos a empresas que recibieron adjudicaciones sanitarias.

A ese respecto, Fernández-Lasquetty ha dicho que es "falso" que guarde ninguna relación la adjudicación de servicios públicos con la presencia de Lamela en el consejo de Assignia -que participa en la UTE que gestiona los servicios del Hospital del Tajo- y de Güemes en Unilabs, cargo al que renunció en enero de este año.

Con respecto al fondo de la querella, el consejero ha indicado que Afem no ha conseguido su "verdadero propósito" de paralizar la externalización de seis hospitales públicos ya que, ha explicado, el juez rechaza esa medida al considerar que sería "notablemente desproporcionada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.