Quantcast

España

Villar Mir defiende a Matas y niega que amañara el concurso de Son Espases

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha negado hoy ante el juez José Castro que amañara con el expresidente del Govern balear Jaume Matas el concurso para la construcción del hospital Son Espases de Palma a cambio de un soborno.

El empresario, que ha comparecido ante Castro en calidad de imputado, ha asegurado que si hubo alguna irregularidad en el proceso para la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares fue en contra de su empresa, que finalmente perdió el contrato en favor de Dragados. "No creo que sea verdad que Matas ordenó amañar el concurso para OHL y su consorcio", ha aseverado el exministro, recalcando que "prueba de ello es que durante el año 2006 las adjudicaciones de obra pública del Govern balear -a favor de su grupo- fueron cero".

En su declaración en los juzgados de Palma durante 45 minutos, Villar Mir ha rechazado que interviniera en la decisión de concursar para construir el hospital de Son Espases y ha asegurado que supo por la prensa de la existencia de la polémica sobre su adjudicación, han informado fuentes jurídicas.

Antes del empresario ha comparecido como imputado Luis Piña, asesor jurídico de Global PM, la consultora que fue adjudicataria del contrato para valorar las propuestas que se presentaran al concurso, quien ha manifestado que nunca tuvo conocimiento ni participación en irregularidades.

Durante su declaración, el encausado ha subrayado que desde 2006 no posee funciones ejecutivas en OHL, que están delegadas en los directores de área correspondientes. De hecho, ha afirmado que en este caso estas funciones recaían en el director del Área de Hospitales, que en la fecha en que fue adjudicado el concurso recaía en José Magán, precisamente citado a declarar este viernes, también en calidad de imputado.

El encausado ha subrayado que desde 2006 no posee funciones ejecutivas en OHL

Villar Mir ha remarcado además que nunca ha estado en el Govern balear. Su declaración ha ido en línea de la que ya prestó en septiembre del pasado año en Madrid ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach cuando las pesquisas estaban en manos del Ministerio Público. 

En esta primera comparecencia, el empresario, que ya entonces depuso como imputado, aseguró que "jamás" ha hablado con Matas "de este tema ni de ninguna otra contratación", como tampoco nadie del PP nacional le comunicó que le iba a ser adjudicada la construcción del complejo hospitalario. "No me he concertado jamás con nadie", expuso tajante ante el fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.