Quantcast

España

Un directivo de La Caixa exculpa a Bernad de la extorsión de 3 millones por la desimputación de la infanta

Miguel Bernad, en el momento de su detención

El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, ha declarado como testigo este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, nunca le pidió nada a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos. Sin embargo, el directivo ha reconocido cinco o seis encuentros con el preso desde julio de 2015 -en una ocasión Giró invitó a Bernad a cenar, según ha manifestado- aunque en esos encuentros no recibió ninguna amenaza o chantaje por parte del secretario general de Manos Limpias.

En dichos encuentros, Miguel Bernad le habría pedido a Jaume Giró que La Caixa concediera un crédito a la empresa de seguridad LPM, propiedad de un amigo del líder del citado sindicato. Posteriormente, el testigo ha añadido que Bernad se ofreció a retirar la acusación contra Cristina de Borbón pero sin pedir contraprestación económica a cambio sino hacerlo "por España". 

Según ha relatado el directivo de La Caixa fue cuando se metió por medio el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, cuando ellos percibieron que estaban ante una extorsión y una ilegalidad. En ese momento fue cuando decidieron poner los hechos en conocimiento de la Policía. Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, la versión de Jaume Giró se ha limitado a ratificar su declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado 29 de marzo. Por otro lado, el directivo de La Caixa ha señalado que dicha entidad pagaba los convenios de publicidad a Ausbanc "libremente" y que ésta no tenía un precio fijo por lo que el precio de los convenios iba fluctuando.  

El directivo de La Caixa ha reconocido ante Pedraz haber mantenido 5 ó 6 encuentros con el secretario general de Manos Limpias desde julio de 2015

Asimismo, este lunes ha testificado en la Audiencia Nacional el subdirector de la Asesoría Jurídica de Banco Sabadell, Gonzalo Barettino, quien ha reconocido que mantuvo varias conversaciones con Pineda por encargo del abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca.  En ese sentido, el directivo de Sabadell ha confirmado que el presidente de Ausbanc le pidió tres millones de euros a cambio de que Manos Limpias retirase la acusación contra la hermana de Felipe VI en el caso Nóos. Esa cuantía de dinero era para pagar las costas del procedimiento y los gastos derivados del mismo, según le dijo Luis Pineda.

Además, el testigo ha explicado que él tuvo conocimiento de que existía un borrador donde el sindicato Manos Limpias iba a presentar la retirada de acusación contra Cristina de Borbón pero ha señalado que desconoce qué abogado lo firmó y si lo hizo la letrada Virginia López Negrete. Está previsto que este martes testifiquen ante el magistrado Santiago Pedraz y el fiscal Daniel Campos el letrado Miquel Roca, el ex director de Comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso y el ex director de Comunicación de BBVA, Ignacio Moliner.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.