Sucesos

Jaque al mayor alunicero de España: condenan a 'Goyito' a diez años de cárcel

Robó cuatro coches y asaltó una decena de locales en poco más de una semana. Se llevaba desde máquinas de tabaco y tragaperras hasta botellas de alcohol o una pata de jamón

Goyito en la entrevista de 'Equipo de investigación'.
Goyito en la entrevista de 'Equipo de investigación'. La Sexta

Gregorio Rodríguez García, más conocido como Goyito, tenía una dilatada ficha policial, tres condenas menores a sus espaldas y está considerado como el mayor alunicero de España. Todo eso con 26 años. Ahora tendrá que pasar a la fuerza una larga temporada fuera de la circulación. La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado a casi 10 años de cárcel por una campaña de robos entre finales de 2018 y principios de 2019. 

Según el relato de hechos de la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Goyito, otro compañero también condenado y dos personas más -todavía en paradero desconocido- formaron una organización criminal. Solo en diez días les dio tiempo a robar cuatro coches y asaltar una decena de negocios, preferentemente restaurantes, cafeterías y también una farmacia. En uno de los restaurantes robaron hasta dos veces en ese corto periodo de tiempo.  

El método siempre era el mismo: robaban coches, los estrellaban contra la luna del local o rompían una ventana y entraban a robar. Se llevaban principalmente máquinas expendedoras de tabaco (literalmente, las cargaban en el coche), máquinas tragaperras, cajas registradoras, bebidas alcohólicas, una pata de jamón. Del asalto a la farmacia se llevaron apenas 40 euros. En una misma noche, les daba tiempo a perpetrar varios asaltos. Por todo ello, Goyito ha sido condenado a 9 años y diez meses de prisión. Hasta ahora, su condena más alta había sido de dos años y tres meses.

Así le dieron caza

La Guardia Civil le dio caza después de detectar que se había incrementado el número de robos en establecimientos de Madrid a finales de 2018. Se consideró la conveniencia de controlar las actividades de personas relacionadas con la comisión de este tipo de delitos valiéndose de coches especialmente rápidos. Y en esa lista de sospechosos habituales estaba alguien con un historial a sus espaldas como Goyito.

Así pudieron los agentes descubrir cómo este alunicero los días de faena salía de su casa con su coche, recogía a los tres integrantes del grupo y se subían en otro vehículo que previamente habían robado. Tras los asaltos dejaban los coches abandonados. Antes se llevaban también lo que encontrasen dentro como unas gafas de sol en uno de los casos.

El tribunal sostiene que la planificación de los robos en locales públicos fuera de su horario de apertura “cometidos siempre de madrugada proporcionándose antes vehículos también sustraídos para llevar a cabo tales robos e impedir su identificación así como la forma altamente profesionalizada de llevar a cabo tales robos de forma cuasi diaria evidencian el dominio de las acciones que desarrollaban para mantener tal medio de vida a costa de los robos con fuerza en establecimientos públicos”.

Imagen de los efectos incautados a la banda de El Goyito tras su arresto en verano
Imagen de los efectos incautados a la banda de El Goyito tras su arresto en verano Policía

Tiene más causas pendientes

Los tres jueces de la Sección número 16  de la Audiencia Provincial no han tenido en cuenta la agravante de disfraz que pedía la Fiscalía dado que en el juicio la acusación no solicitó la visualización de grabaciones de las cámaras de seguridad de los locales. Según apunta la sentencia, eran de mala de calidad.

Por su parte, tampoco ha aceptado como atenuante la adicción a las drogas de los acusados ya que, si bien admite el consumo de sustancias, no considera probado que hubiese una adicción suficiente como para alterar su comportamiento. Goyito se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de octubre y esta no es la única causa que tiene pendiente. También está a la espera de juicio por una serie de robos en la provincia de Toledo llevados a cabo

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba