Quantcast

España

Japón compra 260 millones de euros en letras a tres meses subastadas por el FEEF

Japón adquirió 260 millones de euros en letras a tres meses subastadas ayer por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), lo que supuso el 13 por ciento del total, informó hoy un portavoz del Ministerio de Finanzas. En la subasta, la primera del programa de financiación a corto plazo del FEEF, se colocaron 1.971 millones de euros en letras con vencimiento el próximo 15 de marzo y un interés medio del 0,2222 por ciento.

En total se registraron solicitudes por un importe superior a los 6.200 millones de euros, 3,2 veces mayor del monto colocado finalmente. Además de las letras adquiridas ayer, en las emisiones efectuadas este año por el FEEF Japón ha comprado bonos por 2.975 millones de euros.

En enero se hizo con 1.025 millones de euros de los bonos a cinco años emitidos para el rescate de Irlanda, mientras que en junio adquirió bonos por un total de 1.650 millones de euros en las dos emisiones de ese mes para el rescate de Portugal. Además, a principios de noviembre compró 300 millones de euros de otra emisión a diez años para financiar el segundo tramo del rescate a Irlanda.

El mes pasado Japón, tercera economía mundial por detrás de EEUU y China, transmitió al presidente del FEEF su intención de seguir comprando deuda europea, aunque sin precisar la cuantía.

Preocupación por la crisis europea

Ayer el titular de Finanzas, Jun Azumi, se refirió al refuerzo de los recursos del FMI decidido por la UE para que el organismo pueda hacer frente a hipotéticos rescates y señaló que Japón está dispuesto a "cierto grado de cooperación", pero pidió que antes haya más esfuerzos por parte de Europa.

La preocupación por la crisis europea hizo que el euro cayera anoche a 1,3009 dólares en Nueva York, su mínimo en once meses frente a la moneda estadounidense, y a 101,48 yenes, el nivel más bajo desde principios de octubre.

En el mercado de divisas de Tokio el euro se movía a primera hora de hoy en torno a los 1,3018 dólares y 101,5 yenes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.