Quantcast

España

Vidal Quadras intentó 'fichar', sin éxito, a Mayor Oreja para articular un frente crítico contra Rajoy

Jaime Mayor Oreja

El eurodiputado Alejo Vidal Quadras encabeza un sector crítico contra Mariano Rajoy al que ha intentado atraer a su compañero de escaño europeo Jaime Mayor Oreja, sin éxito, a pesar de que éste mantenga una posición discrepante con respecto a la política vasca, según ha podido saber Vozpópuli. Los cantos de sirena del catalán, han sido respondidos por Mayor Oreja con la negativa a contribuir a un proceso de desestabilización del presidente del Gobierno y líder del PP, debilitado por el escándalo de los papeles de su ex tesorero, Luis Bárcenas, y pilotando una doble crisis, la económica, y la territorial con el órdago de Cataluña sobre la mesa. A Mayor Oreja "le ha perseguido el fantasma de la destrucción de la UCD. Eso le ha marcado. Nunca participaría en una operación de ese tipo", han indicado fuentes próximas al ex ministro.

La gestión del desafío catalán ha terminado de impulsar la posición crítica de Vidal Quadras, eso y que todos dan por descontado en el PP de que no volverá a entrar en la lista de las elecciones europeas del año que viene. Según distintas fuentes consultadas por este medio, ha sondeado la posibilidad de presentar en 2014 una nueva candidatura que genere en otra formación de centroderecha o "flirtear" con UPyD, la formación que lidera Rosa Díez. De hecho, ya se comentó en su momento el posible “salto” del que llegó a ser líder de los populares catalanes al experimento electoral del ex banquero Mario Conde, que se presentó a las últimas elecciones gallegas.

Por su parte, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y líder regional del partido, Esperanza Aguirre, simpatiza con el catalán y con su diagnóstico, hasta el punto de que en el PP se le considera el otro vértice del pretendido triángulo crítico que se quería construir contra Rajoy y que se ha quedado sin un actor principal. Génova espera con temor el siguiente paso de la madrileña, que se ha arrogado el papel de abanderada de la regeneración democrática, ha arremetido contra la estrategia de María Dolores de Cospedal en el "caso Bárcenas" y ha reclamado la cabeza de la ministra de Sanidad, Ana Mato, justo la persona en que la dirección del PP pensó para saltar al liderazgo del partido en Madrid en su lugar.

Vidal Quadras no desconoce la posición discrepante de Mayor Oreja con respecto a la política vasca, independientemente de que mantenga una relación personal fluida con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.  ambos coincidieron en su oposición a la concesión al tercer grado al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, el carcelero de José Antonio Ortega Lara. Los presos etarras, la irrupción de Bildu en la política autonómica y nacional, así como la sensibilidad en torno a las víctimas del terrorismo, labran una zanja entre el ex ministro del Interior y el Gobierno. Pero ello no se traduce en ningún movimiento que busque desgastar al jefe del Ejecutivo, afirman distintas fuentes consultadas.

La ausencia de Mayor Oreja de la presentación en Madrid del archivo documental de Ordóñez, al que acudieron críticos como el propio Aznar, Ana Iríbar o Regina Otaola, no pasó desapercibida

En este sentido, fue muy significativa y a nadie le pasó desapercibida la ausencia de Mayor Oreja de la presentación en Madrid, el pasado día 4, del archivo documental de Gregorio Ordóñez, en el que intervino el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar. Aquel fue un acto en el que tomaron la palabra la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, y la ex alcaldesa de Lizarza Regina Otaola, ambas muy críticas con el Gobierno. El portavoz del PP en Europa prefirió poner tierra de por medio a pesar de que "todo el mundo sabe lo que pienso" respecto al capítulo vasco, según ha comentado en su entorno y no ignora, ni mucho menos, Mariano Rajoy. Por ejemplo, Mayor no ha dudado en elogiar públicamente la posición de Otaola.

La última aportación de Vidal Quadras al debate interno del PP ha sido proponer la celebración de un congreso extraordinario del partido. “Hay que pensar en el país y analizar cuáles son los verdaderos males de España. Creo que es el momento de celebrar un congreso extraordinario abierto a todos los militantes del partido”, afirmó el pasado día 3 en el programa “Los últimos de Filipinas” de Intereconomía, cadena de la que es tertuliano habitual y donde ha tejido su relación con Mario Conde.

El también vicepresidente del Parlamento Europeo reclamó de Rajoy que diera la cara cuando “El Mundo” publicó las primeras informaciones sobre la existencia de supuestos sobresueldos, reclamó una “regeneración completa del partido” y recalcó que había “una serie de dirigentes” del PP “que no coinciden con la línea que está siguiendo el partido a nivel nacional”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.