Quantcast

España

El juez de Púnica encarga a Hacienda un informe que estrecha el cerco sobre el 'número 3' de Cifuentes

González Taboada, el día de su toma de posesión como consejero del Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha decidido centrar una parte de la investigación del 'caso Púnica' en la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio Áreas de Promoción Empresarial SA y, con ello, en el actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, 'número 3' del Gobierno de Cristina Cifuentes. Así se refleja en un reciente auto al que ha tenido acceso Vozpópuli con el que el magistrado requiere a la Agencia Tributaria (AEAT) un nuevo informe sobre las contrataciones de este organismo en el que González Taboada tenía capacidad de decisión en su condición de director general de Cooperación con la Administración Local en la anterior Legislatura. El consejero, que siempre ha negado cualquier relación con la trama de corrupción y ha recibido el respaldo público de la presidenta madrileña, ha sido implicado por David Marjaliza, el socio de Francisco Granados y cabecilla de la trama que el pasado mes de junio decidió 'tirar de la manta'. Su condición de aforado obligaría a la Audiencia Nacional a inhibirse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid si el juez decide acusarle.

El magistrado quiere conocer los contratos que entre 2004 y 2011 se adjudicaron a un constructor bajo sospecha desde Arpegio, la empresa pública en la que tuvo responsabilidades González Taboada

La nueva petición del juez Velasco es continuación de otra que hizo el 24 de junio pasado. En aquella ocasión, reclamó a Hacienda un estudio en profundidad de la Declaración Tributaria 347 del año 2006 que hizo el empresario de la construcción Carlos G.R. y "su entorno societario". Entonces, el magistrado quería saber si aquel año en concreto, esta persona "ha sido beneficiario de algún tipo de adjudicación o contrato por parte de la Comunidad de Madrid y en sus entres públicos asociados [...] con especial hincapié en la empresa pública Arpegio". Tras recibir ese primer informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió a la Audiencia Nacional un oficio para pedir que dichas pesquisas se ampliaran a un periodo mayor de tiempo. En concreto, el que va entre 2004 y 2011, "durante el cual Francisco Granados ocupó cargos de relevancia en la Comunidad de Madrid". Aquellos años coinciden también con la etapa en la que González Taboada, en su condición de director general, gestionaba PRISMA, el plan de inversiones en obra pública en los municipios madrileño que era materializado desde Arpegio. El instructor ha dado luz verde a la petición de los agentes.

De este modo, el juez Velasco centra parte de las pesquisas del 'caso Púnica' en una línea de investigación que llevaba tiempo abierta, pero que recibió un importante impulso el pasado mes de junio. Entonces, David Marjaliza acudió tres días a la Audiencia Nacional para, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, confesar durante cerca de once horas las corruptelas en las que había participado. Aunque el contenido de dicho testimonio aún permanece secreto, sí ha transcendido que el socio de Granados habló de irregulares recalificaciones de terrenos en municipios en las que tuvo participación la firma pública Arpegio y de obras supuestamente amañadas del Plan PRISMA. Además, según confirman a este diario fuentes cercanas a la investigación, citó expresamente al actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad. De hecho, la primera petición de información a la Agencia Tributaria la hizo el magistrado entre la segunda y la tercera jornada de las declaraciones de Marjaliza.

"Me llevo fenomenal con Jaime"

Para entonces, sin embargo, el nombre del 'número 3' de Cifuentes ya había salido en el sumario. Su nombre fue citado por el anterior alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, en una conversación con Marjaliza intervenida por orden judicial en la que se deja constancia de la ascendencia que supuestamente tenía sobre él Francisco Granados. "Le he pedido una cita a Jaime González Taboada también para ver si me hace lo de las obras del PRISMA. Entonces le he invitado a comer para ver cómo le cojo el pulso a éste, porque Jaime conmigo nunca ha sido hostil, pero ahora me hace menos caso y ya no está Paco [en referencia al exdirigente regional del PP] y ya no le manda, pues ya pasa", llega a asegurar el regidor que pretende que la empresa pública le sufrague varias obras en su localidad por un total de "millón y pico". En otra conversación telefónica de Boza por este tema, en este caso con el propio Granados, es éste quien asegura que se lleva "fenomenal con Jaime".

Granados, Marjaliza y el que fuera alcalde de Valdemoro Boza Lechuga hablaban en sus conversaciones telefónicas del actual consejero. "Me llevo fenomenal con Jaime", llega a afirmar el primero

El nombre de González Taboada volvió a salir en febrero de 2015, y en este caso en las preguntas de la Guardia Civil a un testigo. En concreto, en el interrogatorio a Francisco Esquivias, actual secretario general de Nuevo Arpegio, la empresa que sustituyó en diciembre de 2010 a la antigua Arpegio tras su fusión con otro ente de la Comunidad, Tres Cantos SA. Los agentes de la UCO le interrogaron en profundidad sobre el mecanismo de actuación de dicha empresa entre abril de 2005 y diciembre de 2007, el periodo en el que Granados, por su condición de 'número 3' del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, fue presidente de Arpegio. Fue en esta etapa en el que esta entidad comenzó a gestionar las inversiones de PRISMA, que dependían directamente de González Taboada en su condición de director general de Cooperación con la Administración Local. Por ello, los agentes preguntaron a Esquivias por el papel del actual consejero de Medio Ambiente en la gestión de aquellas ayudas a los consistorios. En el acta de aquella declaración figuran, de hecho, cinco contratos de este plan por un total de 1,5 millones de euros adjudicados en aquellos años a la constructora DICO, una de las intervenidas en la 'Operación Púnica'.

Unos funcionarios de la Comunidad de Madrid, bajo el nombre de 'Grupo Pontejos', repartieron recientemente un informe contra González Taboada en el que le acusan de supuestas irregularidades durante su gestión cuando era director general de Cooperación. El documento no ha sido elaborado en la actualidad, corresponde a los años en los que González Taboada ocupaba dicho cargo (hasta mayo de 2015), pero las recientes declaraciones de David Marjaliza 'tirando de la manta' y señalándole, ha hecho que vuelva a ponerse en circulación. El inicio del mismo es contundente: "Las acusaciones del 'grupo pontejos'Los profesionales de la Administración, y muchos representantes del ámbito municipal madrileño, no comprenden cómo un perfil como el de Jaime González Taboada, sin ningún tipo de titulación ni jurídica, ni técnica, ni económica, un auténtico semianalfabeto, está desempeñando un cargo de la complejidad y amplitud de conocimientos de la Dirección General que ocupa".

Estos funcionarios acusan al actual consejero de Medio Ambiente de haber utilizado "abusivamente" a los profesionales de la Administración y, una vez que ha cumplido con sus deseos, proceder a su expulsión o marginación. "Se da la circunstancia increíble –añaden- de que ha ocupado la Dirección General durante tres legislaturas seguidas. Sobre todo durante la segunda actuó como mandado de Francisco Granados para todo tipo de asuntos poco claros". En otro de los párrafos añaden que sus años de gestión "están plagados de arbitrariedades e irregularidades, convirtiéndose en un vividor de la política que utiliza su puesto en beneficio propio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.