Quantcast

España

Los votos fugados de IU: "Teníamos 300.000 votos que no querían votar ni al PSOE ni al 'Coletas'"

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Pese a la cantidad de artículos publicados sobre dónde han ido a parar el más de un millón de votos que Unidos Podemos ha perdido respecto a las elecciones del 20 de diciembre, aún no existe una certeza sobre qué ha llevado a la coalición que lidera Pablo Iglesias ha dejar de obtener unos apoyos que antes de las elecciones daban por hecho. Pese a ello, comienzan a aflorar algunas explicaciones que logran arrojar luz sobre el resultado de los comicios. En el programa de debates que dirige Pablo Iglesias, posterior al vídeo introductorio en el daba sus explicaciones sobre el "frustrante" resultado de la coalición, el secretario de relaciones políticas de EUiA, Ramón Luque, apunta que en Izquierda Unida una bolsa de 300.000 votantes que "que estaban dispuestos a votar no al PSOE, pero en todo caso no eran partidarios de votar al 'Coletas'".

https://youtube.com/watch?v=l9UrmwRHt9E

"Teníamos estudios de como llegábamos a un núcleo duro de 600.000 votantes en el mes de octubre. Es a partir de que se pone en marcha la campaña de IU cuando se activan unos 300.000 votantes que estaban dispuestos a votar no al PSOE, pero en todo caso no eran partidarios de votar al coletas", detalla el cargo de la federación de izquierdas en cataluña, que apunta que esos votantes "encuentran en Garzón un voto significativo", pero que después, parte de esos votantes se abstiene, y en el caso de Cataluña, algunos, como los votos de la CUP, optan por ERC.

Luque explica que en Cataluña, el voto de la CUP principalmente habría ido a parar en estas elecciones a ERC

Sin embargo, señala durante el debate, de los "600.000 del núcleo duro, estoy convencido que en un 80% han votado a Unidos Podemos". Además, Luque comenta durante el debate de Fort Apache que la coalición tiene dos tipos de votos perdidos "el voto desafecto y el voto volátil" y que cuando Izquierda Unida y Podemos forman la coalición "no llegamos con 6.100.000 votos".

Al voto volátil, explica Luque, no les lograron convencer con la estrategia del desempate, mientras que el PP logró rescatar votos de la abstención y de Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.