Quantcast

España

Dos concejales de IU denunciaron anomalías en el basket de Rivas que salpican a Tania Sánchez

La guerra interna que vivió IU en Rivas Vaciamadrid la pasada primavera, de tal dimensión que costó el puesto al entonces alcalde José Masa, también compromete a Tania Sánchez. En concreto, una denuncia llevada hasta la Fiscalía por dos ediles de la coalición involucra a la diputada madrileña en presuntas anomalías durante su estancia en este ayuntamiento madrileño la pasada legislatura. José Manuel Castro (ya no es concejal) y Sira Abad (actual responsable de la cartera de Medio Ambiente), pertenecientes al Partido Comunista, presentaron una denuncia junto a otros tres miembros del PCE contra el Gobierno local (ocupado por sus propios compañeros de grupo municipal) y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Esta denuncia, que fue admitida a trámite, la interpusieron tras conocerse en noviembre de 2013 un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que reveló un agujero contable de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Los ejercicios fiscalizados fueron los de 2010 y 2011. Castro y Abad, en base a este informe, decidieron actuar contra sus propios jefes y presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Alcalá de Henares. En su escrito, reprodujeron presuntas irregularidades halladas por la Cámara de Cuentas, pero también incorporaron de su propia cosecha una presunta infracción: "Concurrencia de cargos entre el Ayuntamiento, la EMV y el Club de Baloncesto".

Este añadido apuntaba a la vieja de guardia de IU en Rivas, que terminó perdiendo la guerra interna y cediendo ante el ala más crítica de la coalición. Según las fuentes internas consultadas por Vozpópuli, uno de estos cargos con el don de la ubicuidad era José Ramón Martínez Perea, exconcejal de Política Territorial, exconsejero delegado de la EMV y miembro de la directiva del equipo de baloncesto Rivas Ecópolis.

Se da la circunstancia, apuntan a este diario las mismas fuentes del Consistorio, que la EMV, con cargo al Presupuesto municipal, patrocinó durante estos años las actividades de dicho club de baloncesto, que cuenta en su palmarés con un subcampeonato de Europa y dos copas de la Reina. En 2009, ya con Martínez Perea como consejero delegado de la EMV, se aprobó un patrocinio al equipo Rivas Ecópolis que alcanzaba los 50.000 euros para la temporada siguiente. En el momento de la firma de concesión de este patrocinio, la concejala de Deportes, Yaiza García, tenía por encima en la escala jerárquica a Tania Sánchez, que ejercía como "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad". ¿No se enteró Tania Sánchez de que el Ayuntamiento otorgaba esta patrocinio? Otro dato ayuda a resolver la pregunta: su padre y anterior concejal de Deportes, Raúl Sánchez, era también miembro en esa época del Consejo de Administración de la EMV.

Tania Sánchez era la máxima responsable política del área de Cultura, Deportes y Cooperación cuando cargos del Ayuntamiento patrocinaban a su propio club de baloncesto

El exregidor José Masa nombró al inicio de la anterior legislatura a Tania Sánchez concejala de Cultura y Fiestas, sexta teniente de alcalde y "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad", esto es, máxima responsable política de los asuntos de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación. Tal y como publicó este miércoles Vozpópuli, Tania Sánchez participó en 2009 como coordinadora de dicha área en la contratación de un servicio de monitores para las clases municipales de baloncesto, que terminó recayendo en el Club Deportivo Covibar (germen del Basket Rivas Ecópolis). El técnico municipal que preparó este encargo, José Juanas Vicente, era representante/gerente de ese mismo club.

Su firma aparece junto a la de Tania Sánchez en un providencia de gasto (de 12.000 euros en 2009) para contratar a estos monitores. Lo llamativo es que tanto este fontanero del Ayuntamiento como el exconcejal Martínez Perea han sido miembros de la directiva del Basket Rivas Ecópolis. El primero ellos ha ocupado el puesto de "manager general". Por su parte, Martínez Perea también ha prestado apoyo muy de cerca al presidente del equipo, José Luis Pérez Cereceda. Cuando en 2011, el Basket Rivas Ecópolis ganó la Copa de la Reina, Martínez Perea dedicó estas palabras a su camarilla: "Hoy es imprescindible citar a José Juanas, al Pelu (apodo con el que se conoce a José Luis Pérez Cereceda), a Javi Font (...) El triunfo es de todas y todos", escribió el exconcejal en las páginas de Rivas Actual.

La candidata da explicaciones a su partido

Preguntada sobre los contratos prorrogados de clases de tenis, desvelados por este diario, que terminaron en una empresa vinculada a otro fontanero del Consistorio (Rafael Martínez Niza), Tania Sánchez echó balones de fuera. La diputada declaró este miércoles por la mañana que "son las mesas de contratación y los técnicos municipales los que hacen las adjudicaciones, yo no decido adjudicar a uno u a otro". Sin embargo, ella sí era la encargada de supervisar estos procedimientos, en los que estampaba su firma.

Asimismo, por la tarde, la exconcejala de Cultura de Rivas participó en Zaragoza en una mesa redonda con la exportavoz de la PAH y líder de Guanyem Barcelona Ada Colau y la representante de Podemos Maru Díaz, pero también fue abordada sobre estas presuntas adjudicaciones ilícitas. Sánchez zanjó que "no ha dependido de mi la decisión de a quién se le adjudica ningún contrato".

Pese a estas declaraciones y a fin de velar por las primarias del domingo, la Comisión Ejecutiva de IU-CM convocó para este jueves a la candidata Tania Sánchez -que había pedido audiencia interna- con el objeto de que "informe sobre las presuntas irregularidades durante su etapa de gestión vinculada al Ayuntamiento de Rivas". "Está en juego la credibilidad de IU", afirmó la organización en un comunicado. Tania Sánchez compite con José Antonio Moreno, del sector mayoritario, y con Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía.

Tras la celebración de la audiencia este jueves, la Comisión Ejecutiva de IU-CM ha cerrado filas con Tania Sánchez. En otro comunicado, ha manifestado: "Entendemos que estamos ante un ataquefrontal a IUCM por parte del Partido Popular y del Partido Socialista de Madrid, cuyo objetivo es imposibilitar el cambio político en la Comunidad de Madrid". La parlamentaria, indica la nota, "niega todas las acusaciones vertidas sobre su gestión en el Ayuntamiento de Rivas".

Por su parte, el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, recalcó en una visita a la localidad de Alcobendas que su partido ha pedido una comisión de investigación sobre los polémicos contratos --cuestionados en un primer momento por el PP-- relacionados con las clases de tenis municipales.

Las primarias tendrán doble urna

La jornada electoral de las primarias de IU-Comunidad Madrid, prevista para este domingo, contará con doble urna en 100 mesas, una para militantes y otra para simpatizantes, según acordó la Ejecutiva regional este miércoles. Esta posibilidad, que permitirá calibrar qué han votado unos y otros, se había barajado después de haber detectado casos de infiltrados de Podemos con la intención de participar en este proceso de primarias. El reglamento impide inscripciones de personas que estén afiliadas o vinculadas a otro partido. De los más 8.000 simpatizantes registrados (los afiliados son 4.700 y el total de inscritos en torno a 13.000) para la cita del domingo, la organización ha tenido que mirar con lupa e indagar en la procedencia de unos 2.000 perfiles. La Ejecutiva regional ha aprobado alrededor de 300 impugnaciones individuales y revisará ahora todo el censo de Torrejón de Ardoz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.