Quantcast

España

El padre de Tania Sánchez subvencionó a una asociación ecologista próxima a su hija

Las concesiones del padre de Tania Sánchez, con cargo al erario público del Ayuntamiento de Rivas, a personas que le eran cercanas no sólo se dieron mientras ocupó la concejalía de Deportes en la anterior legislatura (con su hija por encima en la escala jerárquica como "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía").

En febrero de 2009, Raúl Sánchez Herranz, después de su implicación en los presuntos contratos irregulares en las clases municipales de tenis, revelados por Vozpópuli, pasó a ocupar la Concejalía de Transportes y Movilidad Urbana. Un año y siete meses después asumió también las competencias de Medio Ambiente, que formaban parte de otra cartera dedicada exclusivamente a este campo. Con estas responsabilidades, el padre de la diputada madrileña llegó hasta el final de la pasada legislatura. Fue en ese último periodo cuando se produjo otra concesión por su parte que ha levantado todas las sospechas. De nuevo, el nombre de su hija, que fue concejala de Cultura y Fiestas entre 2007 y 2011, aparece por medio.

Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes internas, el 15 de marzo de 2011, a escasos meses de la celebración de las elecciones municipales, Raúl Sánchez, como máximo responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, aprobó que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid otorgara una subvención de 10.830 euros a una asociación ecologista en la que participaba su hija, la hoy candidata a las primarias de IU para la Comunidad de Madrid (la votación será este domingo).

La propia Tania Sánchez reconocía en su propia biografía en una página web municipal que mantenía un estrecho vínculo con esta asociación ecologista. Las últimas líneas de su currículum decían lo siguiente en aquella misma fecha: "Pertenece a la dirección local, regional y federal de IU. Colabora con la asociación ripense de autocultivo ecológico Amor a la Tierra. Piensa que lo más importante en política es la coherencia y humildad y, desde esa perspectiva, pensar globalmente y actuar localmente".

En concreto, la entidad beneficiada 'Amor a la tierra' había presentado en enero de 2011 un proyecto titulado "Fomentando el amor a la tierra" para recibir la citada subvención. Este diario ha tenido acceso a los documentos que prueban tanto la concurrencia de esta asociación a las ayudas públicas como al acta de la comisión de Medio Ambiente donde Raúl Sánchez dio el visto a la concesión estampando su propia firma. Según consta en la solicitud del proyecto, esta entidad contaba "con 16 socios/as de pleno derecho al corriente de pago de las cuotas (40 euros al año)". El escrito aparece firmado por "Venancio", nombre que las fuentes internas consultadas sitúan como pareja de Monsterrat Burgos.

(Montse Burgos -1i- y Raúl Sánchez -1d- junto al resto del Gobierno de Rivas. / Ayto Rivas)

Se da la circunstancia de que una de las personas que fundaron 'Amor a la tierra' es la actual concejala de Participación Modernización, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Montserrat Burgos. De hecho, su nombre también figura como secretaria de la asociación en la solicitud del proyecto. Esta edil, que no ostentó ningún cargo en la Corporación durante la anterior legislatura, entró en el nuevo gobierno de IU que salió los comicios municipales de mayo de 2011. Burgos forma ahora parte del mismo Ejecutivo local que el padre de Tania Sánchez, que ha vuelto a la cartera de Deportes. Tan sólo ocho días después de que Raúl Sánchez aprobara la subvención para 'Amor a la Tierra', IU Rivas aprobó la lista de las municipales de 2011, donde Monserrat Burgos ocupó el puesto número 12.

 

 

IU-CM pide a sus compañeros de Rivas que rectifiquen

Después de que alcalde Pedro del Cura y su grupo municipal impidieran el pasado jueves una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las clases de tenis y baloncesto, actuaciones que salpican a Tania Sánchez, la dirección regional de IU manifestó este viernes su "sorpresa" y "desaprobación" ante tal decisión de sus compañeros en Rivas. "Nuestra perseverancia en otras instituciones para exigir comisiones de investigación ante cualquier sospecha de irregularidad choca con la decisión adoptada ayer (por el jueves)", señala el comunicado de la Secretaría de Política Institucional de IU-CM.

Ante ello, este órgano ha recalcado que la federación madrileña intentará que el grupo municipal de IU Rivas "rectifique su decisión y permita que la citada comisión pueda constituirse". Asimismo, la nota alude a otra reciente "comisión de Investigación creada por el anterior alcalde (también de IU, José Masa) y presidida por un concejal de la oposición que finalmente supuso la ratificación de su gestión" en el caso de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). "No entendemos que en esta ocasión no hayamos procedido de la misma manera", señala IU-CM.

Tanto PP -el primer partido que se interesó por estas supuestas irregularidades en dos plenos de los últimos meses- como PSOE pidieron el jueves la creación de una comisión de investigación. Sin embargo, IU prefirió posponerla y crear de momento una mesa de "vigilancia de la contratación". Del Cura es persona de la máxima confianza de Tania Sánchez, cuya candidatura ha apoyado abiertamente, y pertenece, al igual que ella, al sector crítico (el bloque del 49%) de IU-Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.