Quantcast

España

Lara presume del triunfo sobre el Susana Díaz y comparece entre gritos de "Sí se puede" y "Viva la República"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante su participación en el acto de precampaña a las elecciones europeas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha aplaudido que, finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya firmado el decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a la Consejería de Fomento, dirigida por la coalición, ya que, a su juicio, así se demuestra que "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". "Eso es lo que ha prevalecido", ha apostillado.

Durante su intervención, ante unos 400 asistentes, ha llamado la atención sobre la reacción generada por los realojos de la Corrala Utopía de Sevilla: "la que han liado porque hemos dado una vivienda temporalmente a ocho familias, imaginad si se las damos a las 12.000 familias sin vivienda que hay en Andalucía". "Nos hubieran tirado misiles", ha ironizado Lara en medio de aplausos y vítores, en los que los asistentes decían "Sí se puede" y "Viva la República". En este punto, ha advertido de que su formación trabajará para evitar que "se mercantilice" la vivienda porque "no es un negocio, sino un derecho".

En un acto en Málaga de precampaña para las elecciones europeas, Lara ha avalado la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en la Corrala Utopía de Sevilla y ha asegurado que "ha sido legal, justa y verdadera". "Han tenido que restituir las competencias porque era justa la actuación y han tenido que dar justicia a lo que era justo y legal", ha subrayado Lara, quien ha estado acompañado, entre otros, por la 'número dos' de la lista de IU a las elecciones europeas, Paloma López, y el coordinador de la coalición en Andalucía, Antonio Maíllo.

Lara ha responsabilizado de lo sucedido al Partido Popular, que "nos la quería colar por la puerta de atrás para aprovechar la situación". "No vamos a doblegarnos --ha dejado claro-- ni ante los especuladores ni ante los títeres que amparan desde los gobiernos a los poderosos". Ha aprovechado para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda, de modo que "la gente tenga una casa digna como dice la Constitución".

En esta misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida ha reclamado que las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) "se pongan en un banco público". Todo ello, ha manifestado Lara, con el objetivo de que "las 12.000 personas que no tienen vivienda en Andalucía y que están en una lista de espera y las miles que hay en España puedan tener una vivienda digna".

Pacto de Gobierno

Sobre el pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta ha afirmado que "nadie nos dijo que iba a ser fácil". "En nuestras cabezas y corazones tuvimos mil dudas y seguimos teniendo mil dudas, pero estamos ahí y en ese poquito poder que nos dio el pueblo andaluz estamos intentando ejercerlo con dignidad, decencia y honestidad", ha señalado.

El responsable de Izquierda Unida ha admitido que "no era fácil"; sin embargo, ha incidido en que "nuestro compromiso con los andaluces es firme".

Izquierda Unida en Andalucía ha defendido este sábado que "ha ganado el derecho a techo" tras el acuerdo alcanzando entre PSOE-A e IULV-CA y que ha quedado acreditada la "absoluta legalidad, legitimidad y justicia" del procedimiento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés. En un boletín informativo del Consejo Andaluz de IULV-CA, consultado por Europa Press, la federación de izquierdas asegura que todas las familias realojadas tras el desalojo de la Corrala Utopía se mantendrán en sus viviendas, tras demostrarse "la plena legalidad" del procedimiento de la Consejería, que ya ha recuperado todas sus competencias.

Asimismo, IULV-CA muestra su "satisfacción" por las ocho familias que, ya realojadas en sus viviendas, permanecerán en ellas tras cerrarse un acuerdo en la noche de este viernes entre las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno andaluz. "En el caso de las nueve familias restantes, cuyo proceso de realojo tuvo que ser interrumpido ayer viernes por la retirada de competencias, la Consejería ya está trabajando otra vez en ofrecerles soluciones", se apunta también en este boletín.

Finalmente, IULV-CA destaca que "todas las familias realojadas se quedan en sus casas" y que "decreto deroga decreto". "Felicidades a todos y a todas", concluye la federación de izquierdas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.