Quantcast

España

IU da carpetazo a la comisión de investigación del 'caso Tania' y señala al anterior alcalde

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, muestra su apoyo a la diputada autonómica Tania Sánchez.

Lo que al principio era máxima transparencia se ha tornado en prisas para no evitar un mayor desgaste de su diputada regional. El Gobierno de IU en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido dar carpetazo a la comisión de investigación abierta sobre presuntas irregularidades en concesiones a una cooperativa donde trabajaba el hermano de Tania Sánchez y a una empresa de clases de tenis vinculada a un técnico municipal. Todavía faltaba alguna comparecencia, pero desde el Ejecutivo local no han esperado ni un día más. La comisión cerrará sus trabajos este jueves sin depurar responsabilidades políticas pese a que la oposición ha denunciado la implicación tanto de la diputada autonómica de IU como de su padre, Raúl Sánchez, concejal de Deportes, y el actual regidor, Pedro del Cura. En sus conclusiones, los populares piden la dimisión de la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras que los socialistas reclaman su reprobación.

Por su parte, el borrador del grupo municipal de IU desvía el foco hacia el anterior primer edil, José Masa, en lo relativo a los contratos de la escuela municipal de tenis, destapados en exclusiva por este diario. En concreto, afirman que "es el propio ex alcalde el que reconoce su absoluta y exclusiva responsabilidad en el conocimiento de una posible incompatibilidad del funcionario que visa una prórroga en 2008 y en la decisión de rescindir aquel contrato y licitar uno nuevo, que se ajustó a los procedimientos abiertos con todas las garantías". De este modo, desde IU atribuyen a Masa cualquier infracción que haya podido producirse al respecto. Resulta significativa esta maniobra pues Masa ya no ocupa cargo alguno en el Consistorio. A ellos se une que su dimisión el pasado mayo se produjo tras la guerra interna que vivió IU-Rivas entre la vieja guardia, integrada por él y el exdiputado Fausto Fernández, y los críticos de Tania Sánchez y Pedro del Cura.

IU mantiene que ni la diputada ni su progenitor "tenían ningún conocimiento previo de la relación del funcionario Rafael Martínez Niza con ninguna empresa"

Si bien Masa era el alcalde en el momento en que se produjo tal incompatibilidad, Tania Sánchez, concejal de Cultura, era la "coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía" con la obligación de supervisar y "adverar" todos los expedientes de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación. De hecho, en abril de 2008 su firma aparece junto a la de su padre, ya entonces edil de Deportes, en la providencia de gasto para la prórroga de un acuerdo previo con Sport & Tennis Professional Service SL. El importe previsto para la externalización de las clases municipales de tenis en el periodo 2008-2010 ascendió a 425.000 euros. La otra firma que figura en este documento es la de Rafael Martínez Niza, técnico de la Concejalía de Deportes y todavía apoderado de Sport & Tennis Professional Service SL, según datos del Registro Mercantil. Lo fue hasta el 19 de noviembre de 2008.

A finales de aquel año, Martínez Niza también dejó su puesto como técnico de la Concejalía de Deportes y el Consistorio rescindió el contrato renovado con Sport & Tennis Professional Service SL, pero lo hizo, según fuentes internas consultadas por este diario, a petición de la propia sociedad, que alegó que "no ganaba lo suficiente por sus servicios". Esto choca frontalmente con la versión dada por IU en sus conclusiones para la comisión de investigación, donde dice que la rescisión del contrato fue decisión del entonces alcalde, José Masa. Asimismo, IU tampoco repara en que el nuevo contrato licitado recayó en la firma Sport & Racket Professional Service SL, empresa que tiene el mismo administrador único que la de Martínez Niza: Luis Jorge García San Cristóbal.

En la misma línea, las conclusiones de IU dicen que "el papel de dichos concejales (en alusión a Tania Sánchez y su padre) se circunscribió a ejecutar las órdenes del ex alcalde José Masa". Además, esgrimen que ni la diputada ni su progenitor "tenían ningún conocimiento previo de la relación del funcionario Rafael Martínez Niza con ninguna empresa". Este técnico, que recaló en el Ayuntamiento en diciembre de 2005 regresó, tras la excedencia por la incompatibilidad detectada, como letrado municipal en 2012. Incluso en julio de 2013 llegó a ejercer como "secretario accidental" del Consistorio.

Ausencias de implicados 'clave'

Tanto PP como PSOE pidieron la pasada semana en la comisión de investigación que volvieran a comparecer Tania Sánchez y su padre para dar explicaciones sobre estos contratos de tenis, ya que su único paso por esta mesa se produjo dentro del bloque de la cooperativa Aúpa, sin posibilidad de ahondar en los expedientes con Sport & Tennis y Sport & Racket. IU vetó tales testificaciones. Además, ni Martínez Niza ni Luis Jorge García San Cristóbal acudieron a la comisión pese a estar citados y se limitaron a mandar una carta acogiéndose a su derecho a la protección del honor y la imagen.

En lo relativo al polémico contrato de 137.000 euros en 2008 con la cooperativa Aúpa, donde trabajaba el hermano de Tania Sánchez, el Gobierno local indica que "no había deber de abstención de la concejala en la ratificación de la Junta de Gobierno" sobre este expediente "al ser irrelevante el sentido de su voto"

Desde IU explican en las conclusiones que el cierre repentino de la comisión se debe a la "publicitada querella" que ha presentado el PP contra los comparecientes. "El final de los trabajos de la comisión se podría ver alterado por la judicialización de los mismos por parte del Partido Popular", argumentan. "Consideramos necesario denunciar el desprecio del PP a los trabajos de la comisión al haber intentado convertirla en una herramienta inútil, ya que el grupo del PP tenía escrito su dictamen y su sentencia antes del inicio de los trabajos de la comisión", sentencian. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.