Quantcast

España

IU y Podemos quieren "confluir" para dar el gran 'sorpasso': gobernar en la Comunidad de Madrid

Foto de familia de IU en la clausura de la X Asamblea Federal, celebrada en Madrid.

El éxito de Podemos en las elecciones europeas del pasado domingo ha abierto un periodo de profundo debate y reflexión en las filas de Izquierda Unida, especialmente en su federación madrileña. La posibilidad de constituir en la Comunidad de Madrid un gobierno tripartito liderado por el PSOE está más cerca tras los sorprendentes resultados obtenidos por el partido del profesor Pablo Iglesias el 25 de mayo. Al realizar la extrapolación de votos a la Asamblea de Madrid, la composición de la Cámara de Vallecas dejaría al Partido Popular con 48 escaños, PSOE con 30, Podemos con 18, UPyD con 17 e Izquierda Unida, 16. La suma de Podemos e IU situaría a los socialistas a sólo un escaño de los 65 que dan la mayoría absoluta. Sólo un eventual apoyo del partido de Rosa Díez a los populares de Ignacio González, algo que se augura complejo, impediría que el Parlamento madrileño girase hacia la izquierda.

Los cuarteles generales de IU y Podemos manejan estas cuentas y son conscientes de que aumentando la movilización pueden acariciar esta conquista, que se ha convertido para sus estrategas en el próximo gran sorpasso, después del batacazo del bipartidismo el domingo. Ahora todas las preguntas convergen sobre si la coalición comunista pactará con el partido de Pablo Iglesias para concurrir juntos a los próximos comicios municipales y autonómicos, previstos para la primavera de 2015, o ambos esperarán al resultado de las urnas para sellar cualquier alianza. De momento, tras algunas informaciones aparecidas en prensa, ambas partes aseguraron a este diario que ni IU-Madrid ni los círculos de Podemos en esta región ha tenido toma de contacto al respecto estos días. 

Observado el tirón de Podemos, que se ha estrenado con cinco escaños en la Eurocámara, IU ha abierto la puerta a trabajar con el partido de Pablo de Iglesias en la conformación de un gran bloque de izquierda. Sin embargo, este planteamiento genérico se queda corto para quienes creen desde la propia coalición que el acercamiento a Podemos debe ser mayor. Ambas sensibilidades conviven en el seno de la federación madrileña, donde la tensión entre el aparato, representado por el 51% de la formación y liderado por el coordinador regional, Eddy Sánchez, y el sector crítico del 49%, que integran las corrientes Cambiar IU Madrid y Frente Amplio, ha marcado los últimos meses de la federación.

"Lo fundamental es afianzar una amplia alianza ciudadana que consolide el cambio que apuntan los resultados del domingo", subrayan los críticos de Frente Amplio

Mientras los seguidores de Eddy Sánchez prefieren ir despacio en la búsqueda de una estrategia común con Podemos (el propio coordinador madrileño habló este jueves de "serenidad"), desde el bloque del 49% se inclinan por priorizar una "confluencia" entre ambas formaciones. En declaraciones a Vozpópuli, fuentes de la corriente Frente Amplio sostienen que "los resultados del domingo abren la ventana a una transformación profunda de Madrid y España". "Vamos a trabajar en eso y ese es el objetivo más importante", recalcan. Las mismas fuentes reconocen que "queda mucho por hacer para lograrlo", pero se reafirman en que "lo fundamental es afianzar una amplia alianza ciudadana que consolide el cambio que apuntan los resultados del domingo".

Entre los componentes de este sector crítico se encuentran las diputadas autonómicas Tania Sánchez y María Espinosa o el dirigente de Esquerra Unida, marca balear de IU, Eberhard Grosske. Precisamente, las miradas están puestas en Tania Sánchez, a la que se relaciona con Pablo Iglesias, como una de las candidatas a encabezar la lista de IU para la Asamblea de Madrid en 2015. Ella se enfrentó a Eddy Sánchez en la IX Asamblea Regional de diciembre de 2012 que aupó a este último como coordinador autonómico.

El control de la Ejecutiva Regional por parte de Eddy Sánchez ya no es el mismo que al principio de su mandato. Tras pedir amparo a la dirección de Cayo Lara, los críticos consiguieron el pasado abril su integración en dicho órgano de IU-Madrid. Con la nueva composición, el sector de Eddy ha quedado formado por 6 miembros, mientras que las dos corrientes díscolas han colocado a 7 representantes. El resto lo forman 2 del Partido Comunista de Madrid (PCM), 2 de Izquierda Abierta y el dirigente Julián Sánchez Vizcaíno y dos afines. Todo apunta a que Eddy Sánchez no será un obstáculo para el candidato que lance el sector del 49%. El coordinador regional puede seguir los mismos pasos que uno de sus colaboradores: el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, mantiene que no se presentará a la comicios municipales de 2015.

"Lo dijimos desde un principio, no tenemos miedo a ningún acuerdo y eso también lo vamos a mantener", asegura Miguel Urban (Podemos) sobre un posible pacto con IU

Los llamazaristas de Izquierda Abierta, partidarios de la celebración de primarias abiertas como Podemos, instaron este jueves a Cayo Lara a no perder tiempo en la definición del itinerario a seguir para las próximas citas electorales. Así, se preguntaron si IU planteará un "frente amplio" de izquierdas para combatir el bipartidismo, más allá de una carrera por intentar captar a Podemos. De este modo, reclamaron contar con otras fuerzas como Compromís. 

Por su parte, el número siete de la lista de Podemos al Parlamento europeo, Miguel Urban, en relación a la convergencia con IU, afirmó a Vozpópuli que "claro que hay coincidencias con las diferentes organizaciones que están en contra de los recortes, de la austeridad y de las políticas actuales que nos están llevando al empobrecimiento generalizado de la población". Pero matizó, y aquí volvió a marcar distancia --como en campaña-- con el sector de IU anti-primarias abiertas, que "nosotros siempre hemos dicho que cualquier acuerdo con cualquier fuerza no lo decidirá ninguna dirección, sino que lo decidirá la gente". "Hemos planteado un método de decisiones y se va a mantener", subrayó el representante de Podemos. Dicho esto, precisa que su formación está abierta a "todos los acuerdos del mundo". "Lo dijimos desde un principio, nosotros no tenemos miedo a ningún acuerdo y eso también lo vamos a mantener", apostilló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.