Quantcast

España

Cayo Lara lanza un guiño a Pablo Iglesias y rechaza repetir como candidato de IU

El coordinador general de IU y portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara.

Cayo Lara no repetirá como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Lo ha anunciado este domingo muy pronto por la mañana en el Consejo Político Federal de esta formación, interrumpido por aplausos que han durado varios minutos. Visiblemente emocionado, el coordinador general de IU ha considerado su retiro “lo mejor para el colectivo”.

Lara ha asegurado que no disputará las primarias que IU abrirá de cara a las elecciones generales del año que viene, previsiblemente después de las municipales y autonómicas. Su retirada de la primera línea se lee como una apuesta de la formación para la posible convergencia con Podemos en un futuro.

Esta última es la tesis que defienden dirigentes como Alberto Garzón, uno de los más influyentes de IU en la actualidad. Garzón apuesta por una convergencia sin dilaciones con otras formaciones para romper el bipartidismo, como airea frecuentemente en las redes sociales el diputado en el Congreso por Málaga.

En IU hay reticencias a este tipo de procesos, y en los últimos meses la dirección parecía albergar dos visiones contradictorias: la que promueve la unión con la formación ascendente de Pablo Iglesias y la que pide conservar la “marca propia”, amparada por decenios de lucha y militancia. En esta última se encontraba Cayo Lara, que su anuncio de no aspirar a encabezar las listas de IU hace un renuncio en pos de la unidad, según varias fuentes de la dirección.

En otro orden de cosas, se preveía que este fin de semana gran parte del Consejo Político Federal se pronunciara por pedir a Cayo Lara la cabeza de su número dos Miguel Reneses, uno de los señalados por una comisión de investigación de la dirección federal por el escándalo de las Tarjetas Black. Con relación a este punto, el coordinador que no será candidato ha pedido al consejo no centrarse en reclamar dimisiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.