España

IU desconocía la propuesta de Podemos a Sánchez para 'asaltar' el Senado

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, explica que IU desconocía que Podemos fuese a proponer al PSOE presentar listas conjuntas a la Cámara Alta un día después de firmar el 'Pacto del Botellín'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón. Efe

No habían transcurrido ni 24 horas desde que Podemos e IU cerraran el pacto este lunes para acudir juntos a las urnas el próximo 26J, cuando Pablo Iglesias levantó el teléfono para llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le propuso presentar listas conjuntas a la Cámara Alta. Pero IU, su nuevo socio, "no sabía nada". Así lo ha explicado el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, durante su intervención en el programa 'Hoy por Hoy', en la Cadena SER. "IU no sabía que Podemos nos iba a hacer esta propuesta", ha dicho Hernando, una situación ante la que se encuentra "sorprendido".

A las diez de la mañana de este martes, una vez firmado el acuerdo con Alberto Garzón, el llamado 'Pacto del Botellín', Iglesias se puso en contacto con el dirigente socialista para informarle de una nueva oferta de carácter estatal: presentarse juntos al Senado para "acabar con el bloqueo del PP", que ostenta la mayoría absoluta, dijo. La respuesta de Sánchez, según su propia versión, fue un tajante "no, gracias", alegando que el PSOE es una organización "autónoma" que no necesita lanzaderas. Y que si Iglesias estaba tan interesado en frenar a Mariano Rajoy, con haber votado "sí" a la investidura de un presidente socialista hubiera sido suficiente.

"No contento con eso [la negativa telefónica de Sánchez], nos manda una carta", dice Hernando. "Si en cuatro meses no hemos sido capaces de lograr un acuerdo, en un día tampoco", considera el portavoz socialista. Pero Iglesias continúa insistiendo y quiere que el Comité Federal del PSOE este sábado estudie la propuesta. "Es tacticismo, puro espectáculo", opina Hernando. "Si te han dicho que no, ¿por qué sigues insistiendo? A mí este Pablo Iglesias, que es el mismo que hemos visto en las negociaciones de estos meses, no me resulta de fiar”", reconoce el socialista.

Ferraz discrepa con Puig

De acuerdo al portavoz del PSOE, la dirección federal del PSOE -y el propio Pedro Sánchez- ha advertido al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que las competencias sobre pactos electorales no son autonómicas, sino que corresponden a la dirección nacional. Y que tanto la Comisión Federal de Listas del viernes como el Comité Federal del sábado son soberanas para decidir si el PSPV-PSOE va en coalición con Podemos al Senado, como pretende la organización regional.

El PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos

Además, Hernando ha explicado que Pedro Sánchez ha hablado con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y le ha transmitido esta "discrepancia". El también portavoz del Comité Electoral socialista ha asegurado que el PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos, al ser ésta una formación de ámbito estatal con la que discrepan por su defensa del referéndum de autodeterminación.

Hernando ha añadido que "no habría ningún problema" en una candidatura del PSOE con Compromís, su socio de gobierno regional, y ha confiado en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reconsidere su postura de incluir en la coalición a Podemos.

"No habría ningún problema, y se lo podría cuestionar el Comité Federal, si ese pacto fuese con Compromís, una organización política del ámbito de la comunidad autónoma, pero no con una fuerza estatal cuyo programa en el tema territorial diverge tanto del PSOE", ha argumentado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba