Quantcast

España

Alberto Garzón no se rinde y asegura que se dejará "la piel" para alcanzar un pacto con Podemos

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón

Alberto Garzón está dispuesto a seguir negociando con Podemos aún después de que se cierre la candidatura de Ahora en Común, si es que finalmente se materializa, para conseguir esa lista de unidad popular que concurra a las elecciones de diciembre. En una rueda de prensa en la sede de Olimpo después de que el domingo lograra el apoyo de la Presidencia de IU para presentarse a las primarias anunciadas por Ahora en Común, ha dejado claro que se dejará "la piel" para conseguir esa candidatura única que haga frente al modelo de "regresión social y laboral" que acabará consolidándose si la izquierda alternativa no se une.

Después de dar ese paso en la dirección de despejar el camino para atar un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, Garzón ha insistido en que "no descarta nada" -una de las frases más repetidas en esta comparecencia- cuando se le ha preguntado si ve posible, en caso de que Podemos se mantenga en no sumarse a Ahora en Común, encajar nombres de IU en sus listas. Así, el candidato sí ha respondido que de haber sido esa su idea inicial, habría aceptado la oferta que Iglesias le hizo en su momento.

El candidato de IU ha explicado que le gustaría que esa candidatura unitaria estuviera resuelta en la primera semana de octubre

Asimismo, ha vuelto a insistir en que tampoco descarta no ir de "número uno" por Madrid ni una competición electoral con Podemos desde ese espacio más amplio que sería Ahora en Común, lo que sería un "drama" para la sociedad porque seguirán gobernando las políticas liberales".

En un escenario con tantas incógnitas abiertas a tres meses de las generales, Garzón ha explicado que le gustaría que quedara resuelta esa candidatura unitaria en la primera semana de octubre, pero ha insistido en que si no es así, IU seguirá peleando para conseguirla desde el mismo "día después" de esas primarias que se convoquen en la plataforma ciudadana. Eso supone que IU no está buscando un pacto sólo con Podemos porque lo que está sobre la mesa, ha señalado, es un acuerdo amplio que aúne al mayor número de fuerzas posible.

También ha dicho que de momento no tiene intención de pedir una reunión "formal" a Pablo Iglesias para hablar de su decisión de concurrir a las primarias de Ahora en Común, aunque una vez más ha señalado que existen contactos a nivel personal entre las dos formaciones.

Ahora en Común celebra contar con IU

La plataforma Ahora en Común (AeC) considera muy positivo que tanto Izquierda Unida como otras formaciones y espacios como Equo hayan decidido colaborar con su iniciativa para conformar una candidatura de confluencia para las elecciones generales. Asimismo, no dan por perdida la posibilidad de sumar a Podemos. "En política no hay nada imposible", asegura en declaraciones a Europa Press Isabel Elbal, una de las portavoces de la plataforma que el pasado sábado celebró su primera asamblea estatal, en la que acordaron celebrar primarias a principios de octubre para conformar sus candidaturas, un proceso al que llaman a participar a todas las formaciones, incluido Podemos.

Así, desde Ahora en Común reafirman que su llamamiento es "a todas la fuerzas del cambio", y que ese es el escenario que se plantean, pues consideran que no se entendería que las citadas fuerzas, entre las que sitúan a Podemos, compitan entre sí los próximos comicios.

Iglesias vuelve a rechazar un pacto estatal con iu

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado que la iniciativa Ahora en Común, que busca construir una candidatura de confluencia para las elecciones generales, representa un intento de Izquierda Unida de concurrir en estos comicios "con otro nombre", algo que "respeta", pero eso sí, "desde la discrepancia".

Así lo ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, para añadir que ahora le toca a Alberto Garzón decidir si quiere presentarse a las elecciones "en algo que sería básicamente IU con otro nombre", o si apuesta por las fórmulas que defiende Podemos, que según Iglesias sí pueden servir para construir la unidad popular "en un sólo espacio".

De este modo, tras reiterar que Podemos no va a llegar a ningún acuerdo a nivel estatal con IU, ha defendido que su formación apuesta por "concurrir con espacios de unidad popular en provincias y en regiones, que tengan primarias abiertas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.