España

IU consultará a sus bases de nuevo cuando exista un acuerdo con Podemos

El pasado 5 de mayo, el 84,5% de las personas que participaron en la consulta sobre el acuerdo con Podemos votaron a favor de la confluencia, en una consulta en la que destacó la baja participación -tan solo un 28%-.

El coordinador general de IU, Cayo Lara (i) y el portavoz, Alberto Garzón, a su llegada a la reunión del consejo político federal de la formación de este sábado.
El coordinador general de IU, Cayo Lara (i) y el portavoz, Alberto Garzón, a su llegada a la reunión del consejo político federal de la formación de este sábado. EFE

La dirección de Izquierda Unida ha aprobado este sábado una segunda consulta a sus bases sobre la posible coalición electoral con Podemos una vez se logre con acuerdo con la formación que dirige Pablo Iglesias. La consulta interna, que ha anunciado Alberto Garzón a través de su cuenta de Twitter, ha sido aprobada por un 91,3% de los votos del Consejo Político Federal del partido. Además, el Consejo ha avalado a su secretario de Organización, Adolfo Barrena, para que continúe al frente de las negociaciones, con la vista puesta en obtener un mínimo de una sexta parte de los escaños que se logren en las urnas, lo que calculan que sería entre ocho y doce diputados.

El máximo órgano de gobierno de IU entre Asambleas ha dado el visto bueno al documento presentado por Garzón para continuar con las negociaciones con Podemos. Y ha apoyado la celebración de una nueva consulta la próxima semana después de que un primer referéndum ya lograra un apoyo del 84,5 por ciento al pacto con el partido de Pablo Iglesias. La nueva consulta se realizaría durante uno o dos días y puede coincidir con la ya convocada por Podemos para los días 10 y 11. IU defiende que la configuración de las listas debe hacerse con "generosidad" y "altura de miras" y por ello, aunque los votos de IU el 20 de diciembre fueron un cuarto de los de Podemos, piden una correspondencia en escaños en una relación de un sexto. "En términos de escaños y sobre un escenario básico de repetición de resultados del 20-D eso significa una horquilla de entre 8 y 12 diputados en puestos de salida", sostiene.

Sin embargo, Garzón ha defendido que la configuración de las listas no debe ser el debate central de las negociaciones y el objetivo final es llegar a un buen acuerdo. "La ciudadanía no me ha preguntado cuestiones relacionadas con las listas, está preocupada por si se va a conseguir ese acuerdo", ha sostenido emplazando sin embargo a la "discreción" de las negociaciones para que el proceso sea "exitoso". Ha coincidido con esta postura el aún coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien cree que las listas son "un elemento más" de la negociación pero no el "central". A su juicio, cuando se busca un acuerdo todos los actores deben ser "generosos" con el objetivo de que haya "cambios sustanciales" en España tras la cita con las urnas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este sábado que Podemos ofrece a IU contar con nueve candidatos al Congreso y cinco al Senado. Con esto, las negociaciones entre ambas fuerzas están encalladas en lo que cada una considera puesto de salida.

Victoria del sector crítico

Esta consulta supone un golpe de efecto de los sectores críticos de IU, que apostaban por la celebración de la nueva consulta una vez se conocieran los detalles y condiciones del acuerdo. La corriente encabezada por la eurodiputada Paloma López presentó esta resolución, en la que se pedía que los militantes y simpatizantes de IU vuelvan a pronunciarse la próxima semana sobre la alianza con el partido de Pablo Iglesias. Esta petición recibió además el apoyo de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, otro de los críticos con la coalición electoral con Podemos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba