Quantcast

España

IU pide la dimisión de Rajoy, disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales

El portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido este domingo en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

En declaraciones a Efe, Centella se ha referido así a la información que este domingo publica el diario "El Mundo" sobre mensajes de texto telefónicos que supuestamente han intercambiado Rajoy y el ex tesorero del PP hasta el pasado mes de marzo. Unos SMS que, a su juicio, demuestran que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.

Según Centella, Rajoy está "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", pendiente de lo que dice Bárcenas y de lo que publican los medios de comunicación, cuando lo que el país necesita es un presidente "con los dos ojos en la crisis".

Así las cosas, su criterio es que Rajoy no puede continuar como presidente del Gobierno y que "mañana mismo" debería convocar elecciones y luego dimitir, porque "ha mentido y no tiene ninguna credibilidad". "Nadie debe tener miedo a las urnas", ha agregado Centella, y ha advertido de que lo conocido hasta ahora del caso Bárcenas puede ser sólo "la punta del iceberg". 

También Gaspar Llamazares pedía en la noche del sábado la inmediata dimisión de Rajoy al conocerse la publicación de este domingo de los mensajes intercambiados con el extesorero. 

Reacciones socialistas

Por su parte la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la situación es de "extrema gravedad". Valenciano se ha expresado así a su llegada la sede socialista de Ferraz antes de la reunión de urgencia con la dirección del PSOE que ha convocado el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A la reunión han acudido además de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Organización, Óscar López, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.

También el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado este domingo que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, está en una situación "absolutamente crítica" tras la filtración de los mensajes de texto, por lo que le ha instado a dar respuestas.

Durante el Consell Nacional extraordinario de los socialistas catalanes, Navarro ha citado los casos Bárcenas y Millet como ejemplos de la crisis "democrática e institucional" que vive España, por lo que ha reclamado una reforma en los partidos para que sean más transparentes.

El resto de partidos también piden reacciones

"Tenemos que luchar para que haya respuestas, transparencia, claridad y se asuman responsabilidades, porque más allá de los casos de posible corrupción, está la capacidad de actuar políticamente con espíritu de servicio", ha añadido.

Por su parte desde Ciutadans,  el secretario general y portavoz, Matías Alonso, ha considerado que si el presidente del Gobierno y el PP, Mariano Rajoy, no demuestra que no está implicado en el caso Bárcenas "con urgencia", debe dimitir y convocar elecciones anticipadas.  "Rajoy está perdiendo credibilidad y, por tanto, el apoyo democrático que le llevó a obtener mayoría absoluta en las urnas", ha sostenido, por lo que le ha pedido que reaccione a tiempo antes de que el Gobierno pierda su credibilidad y arrastre a España a una crisis económica e institucional aún más profunda.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido este domingo que "la gente íntegra y valiente del PP" impulse una moción de censura al Gobierno. En declaraciones a los medios este domingo, Bosch se ha mostrado convencido de que en el PP "aún hay gente íntegra y no salpicada, que tiene ganas de que salga la verdad y hacer limpieza", y ha asegurado que si presentan la moción de censura, ERC y otros grupos se sumarán.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.