Quantcast

España

El grueso de IU en Madrid pide no dejarse seducir por las "clases medias" de Podemos

El primer debate entre los tres candidatos a las primarias de Izquierda Unida-Comunidad Madrid (IU-CM) para las próximas autonómicas ha puesto de manifiesto las diferentes perspectivas que cohabitan en su seno sobre la relación con nuevas formaciones como el partido de Pablo Iglesias. En un acto celebrado en el Centro Abogados de Atocha, en la capital, José Antonio Moreno, del sector mayoritario Somos IU; Tania Sánchez, del bloque crítico o del 49%, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía, han chocado principalmente en cómo IU debe afrontar el panorama que se avecina. Por un lado, Moreno y Sánchez-Vizcaíno han apelado a la defensa del "sindicalismo de clase" y la lucha de los trabajadores para conseguir el cambio en el Gobierno autonómico, mientras que la diputada madrileña ha mantenido fuerte su apuesta por avanzar hacia la máxima confluencia con otras plataformas, como es el caso de Podemos o Ganemos. 

El debate, que se ha desarrollado en una reunión plenaria del Foro Sindical de IU-CM bajo el título La convergencia política y social que necesita la clase trabajadora madrileña, ha reunido a más de 200 afiliados y simpatizantes. La votación de estas primarias tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. En su intervención, José Antonio Moreno ha subrayado que su "candidatura parte del análisis económico de la realidad", mientras "otras candidaturas y otras opciones políticas supuestamente emergentes nos están llenando la cabeza de ideas sobre participación democrática, sobre regeneración, sobre nuevos mecanismos de profundización de la democracia", ha cuestionado. "Todo eso está muy bien, pero en la Comunidad de Madrid tenemos un 18% de paro. La clase trabajadora ya no puede ni siquiera ser eso, trabajadora", ha remarcado.

En este sentido, el candidato del sector mayoritario ha señalado que frente a quienes hablan de "desmovilización" de la clase trabajadora, "nosotros creemos en los hombres y mujeres que se dejaron la piel en el proceso de transición democrática, en su compromiso, en su sacrifico, sin el que hoy no estaríamos aquí. Es fácil el revisionismo histórico desde la comodidad de las instituciones", ha apostillado Moreno, que no ocupa ningún cargo político en la Administración y trabaja como abogado.

"Nosotros no nos ponemos de perfil, lo decimos claramente, somos una candidatura de izquierda", ha recalcado Moreno

Acto seguido, Moreno ha reinvindicado "la memoria democrática de ese sindicalismo de clase, que luchó por la conquista de mejoras en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en los duros años de la Transición. No se puede tirar el niño con el agua sucia", ha advertido. "Claro que nuestra democracia tiene defectos y está envenenada por las prácticas corruptas de muchos, pero debemos defender aquellas conquistas, el sacrificios de miles de hombres y mujeres de izquierda, sí, de izquierda. Mantenemos el hilo rojo", ha enfatizado.

En clara alusión a los portavoces de Podemos, que no se definen ni de izquierdas ni de derechas, Moreno ha insisitido en que "nosotros no nos ponemos de perfil, lo decimos claramente, somos una candidatura de izquierda, para la izquierda y por la izquierda y, por supuesto, una candidatura de Izquierda Unida, que no le quepa duda a nadie, somos Izquierda Unida". Unas palabras que levantaron el primer gran aplauso del público.

Por su parte, Sánchez-Vizcaíno también ha apostado por "recuperar el papel político de la clase trabajadora a través de lo que seguimos entendiendo que es su representación orgánica en los términos de Gramsci, el sindicato". "El sindicato dentro de un proyecto de izquierdas, que tiene que ser de izquierdas porque desde la izquierda se aporta a ese proceso una concepción del mundo y un nutriente ideológico. No somos neutrales y no podemos ser neutrales", ha apuntado.

A juicio del candidato de la tercera vía, "la incorporación al proceso de convergencia supone una incorporación incluyente y de reactualización de la conciencia de clase". "Evidentemente la convergencia no puede ser de siglas, pero tampoco debe recaer el protagonismo en las clases medias. Las clases medias no pueden ser el eje determinante del cambio", ha explicado Sánchez-Vizcaíno. En su opinión, las clases medias tienen que jugar un papel, pero ha apelado a la clase trabajadora como "el elemento central a la hora de establecer los objetivos políticos, económicos y sociales de lo que va a venir en un gobierno de convergencia".

"Las clases medias no pueden ser el eje determinante del cambio", ha enfatizado Sánchez-Vizcaíno

La aspirante del bloque del 49%, Tania Sánchez, ha manifestado que "la convergencia social y política no es algo que se decida entre estructuras de partido". "A mí me importa poco lo que digan otras formaciones políticas", ha añadido. "Yo quiero que esta organización (por IU-Madrid) se vuelque en trabajar en los espacios de convergencia donde se están debatiendo los programas, los contenidos y los métodos con los movimientos sociales, con la ciudadanía", ha mantenido.

Asimismo, la parlamentaria regional ha mostrado su deseo de que "nos volquemos colectivamente en que los movimientos sociales, el movimiento sindical y el conjunto de ciudadanía organizada copen esos espacios de convergencia para que se conviertan en lo que decidió esta organización en la última Asamblea federal: un bloque social y político capaz de convertir la fuerza movilizada, ciudadana y de la clase trabajadora en poder político en las instituciones"

La diputada no aparcará las tertulias por las primarias

La candidata ha tenido que defender también su presencia en las tertulias de televisión frente al apagón informativo que dicen sufrir los otros candidatos. Incluso una militante, entre el público, le ha planteado que no acuda a las televisiones mientras dure el proceso de primarias a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este mensaje no ha sido acogido por la diputada madrileña. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.